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Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
5 participantes
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Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
He encontrado esta poesía de un libro de Miguel Hernández donde hay algunas poesías para niños ya las iré poniendo, pero hoy me ha apetecido poner esta que casualmente es la primera que he visto al ojear el libro y me ha emocionado.
Alocada mariposa.
Figurilla de marfil
Débil, morena y hermosa
la más primorosa rosa
de un alba del bello Abril.
Esto la gente decía
que era una niña gitana
que vieron llegar un día
por los caminos de Hungría
tras errante caravana.
mostrando un gallardo talle
de venusina escultura
y andares de ave del valle
corría de plaza en calle
a echar la buena ventura.
Con la ropa de colores,
la boca de risa prieta,
llenos de extraños fulgores
los ojos fascinadores
y la ronca pandereta.
Al transeúnte detenía
mientras el cuerpo serrano
arqueaba y retorcía,
el porvenir le leía
en los trazos de la mano.
Siempre así : lúbrica y pura
iba la flor del arroyo,
toda vida y hermosura,
sin que su marcha insegura
hallara ningún escollo.
Pero llegó a detenerla
en aquel camino un hombre
se enamoró de ella al verla,
se acordó un día de quererla
y al otro..., ni de su nombre.
Y la pobre gitanilla
que había puesto todo el fuego
de su alma ardiente y sencilla
al amar, no la mancilla,
el desamor lloró luego.
Su pandereta sonando
moviendo su grácil talle,
su dolor disimulando
riente al transeúnte abordando
cayó muerta un día en la calle.
Alocada mariposa.
Figurilla de marfil
débil morena y hermosa.
La más primorosa rosa
de un alba del bello Abril.
Esto sólo con voz huera,
dijo de la sin apoyo
la gente - siempre embustera-
no hubo nadie que dijera
¡ era una flor del arroyo!
Miguel Hernández
Cuanto me recuerda este cuadro a mí misma sentada leyendo en un escalón del cortijo.
Alocada mariposa.
Figurilla de marfil
Débil, morena y hermosa
la más primorosa rosa
de un alba del bello Abril.
Esto la gente decía
que era una niña gitana
que vieron llegar un día
por los caminos de Hungría
tras errante caravana.
mostrando un gallardo talle
de venusina escultura
y andares de ave del valle
corría de plaza en calle
a echar la buena ventura.
Con la ropa de colores,
la boca de risa prieta,
llenos de extraños fulgores
los ojos fascinadores
y la ronca pandereta.
Al transeúnte detenía
mientras el cuerpo serrano
arqueaba y retorcía,
el porvenir le leía
en los trazos de la mano.
Siempre así : lúbrica y pura
iba la flor del arroyo,
toda vida y hermosura,
sin que su marcha insegura
hallara ningún escollo.
Pero llegó a detenerla
en aquel camino un hombre
se enamoró de ella al verla,
se acordó un día de quererla
y al otro..., ni de su nombre.
Y la pobre gitanilla
que había puesto todo el fuego
de su alma ardiente y sencilla
al amar, no la mancilla,
el desamor lloró luego.
Su pandereta sonando
moviendo su grácil talle,
su dolor disimulando
riente al transeúnte abordando
cayó muerta un día en la calle.
Alocada mariposa.
Figurilla de marfil
débil morena y hermosa.
La más primorosa rosa
de un alba del bello Abril.
Esto sólo con voz huera,
dijo de la sin apoyo
la gente - siempre embustera-
no hubo nadie que dijera
¡ era una flor del arroyo!
Miguel Hernández
Cuanto me recuerda este cuadro a mí misma sentada leyendo en un escalón del cortijo.
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
Que preciosidad,pero es que cuando descubri esta colección la he mirado muchas veces y cada vez estoy mas tiempo observandola por eso me ha llamado la atención nada mas que por curiosidad mira la coleción.
http://www.taller54.com/3matrim.htm
http://www.taller54.com/3matrim.htm
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
He encontrado este articulo en el diario, me ha gustado mucho y qué verdad que es, yo que vivo aquí tan cerca de su casa, sé que lo quieren matar otra vez a base de esconderlo.
"Si Miguel Hernández viviera aún, si no hubiera muerto como un perro en las cárceles franquistas, enfermo de tuberculosis aquella noche del 28 de marzo de 1942, con 31 años, tal vez habría acudido a la uelga general del 29-S. Eso argumenta el PCE.
El obrero de la poesía, el pastor que "unió la pluma con el fusil" habría continuado con su "poesía combativa y esencial". Su corazón y su palabra serían aún comunistas. "
"Este año le han hecho regresar despolitizado. No hay nada que celebrar. A Miguel lo están matando por segunda vez. Se dice que era un gran hombre, pero nunca se dice que era comunista", clamaba David Becerra, autor de Miguel Hernández. La voz de la herida (FIM, 2010), una biografía contra esa segunda muerte del poeta. "Le ofrecieron muchas cosas para salir en libertad. Renunció: quería ser fiel a sí mismo", imprecaba a sus 90 años Marcos Ana, otro poeta comunista que sufrió las rejas franquistas durante 23 años. Ana rememoraba otro homenaje a Hernández: el que él y otros presos políticos hicieron en los años sesenta en el penal de Burgos. A escondidas, con el peligro susurrando en el cogote, interpretaron un poema colectivo, Sino sangriento."
Aquí dejo el reportaje completo:
http://www.publico.es/espana/337400/miguel/hernandez/-s
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airoso como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habeís de dejar
rotos sobre sus espaldas.
"Si Miguel Hernández viviera aún, si no hubiera muerto como un perro en las cárceles franquistas, enfermo de tuberculosis aquella noche del 28 de marzo de 1942, con 31 años, tal vez habría acudido a la uelga general del 29-S. Eso argumenta el PCE.
El obrero de la poesía, el pastor que "unió la pluma con el fusil" habría continuado con su "poesía combativa y esencial". Su corazón y su palabra serían aún comunistas. "
"Este año le han hecho regresar despolitizado. No hay nada que celebrar. A Miguel lo están matando por segunda vez. Se dice que era un gran hombre, pero nunca se dice que era comunista", clamaba David Becerra, autor de Miguel Hernández. La voz de la herida (FIM, 2010), una biografía contra esa segunda muerte del poeta. "Le ofrecieron muchas cosas para salir en libertad. Renunció: quería ser fiel a sí mismo", imprecaba a sus 90 años Marcos Ana, otro poeta comunista que sufrió las rejas franquistas durante 23 años. Ana rememoraba otro homenaje a Hernández: el que él y otros presos políticos hicieron en los años sesenta en el penal de Burgos. A escondidas, con el peligro susurrando en el cogote, interpretaron un poema colectivo, Sino sangriento."
Aquí dejo el reportaje completo:
http://www.publico.es/espana/337400/miguel/hernandez/-s
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airoso como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habeís de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
El poeta sigue en Elche
El Ayuntamiento acuerda con la familia de Miguel Hernández por 20 años y tres millones de euros la custodia del legado
En las próximas semanas el Ayuntamiento y la familia concretarán el desarrollo y la creación del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, que tendrá "un marcado sentido literario" y se encargará de catalogar y microfilmar los cientos de documentos del poeta del pueblo.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/poeta/sigue/Elche/elpepuespval/20101009elpval_14/Tes
El Ayuntamiento acuerda con la familia de Miguel Hernández por 20 años y tres millones de euros la custodia del legado
En las próximas semanas el Ayuntamiento y la familia concretarán el desarrollo y la creación del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, que tendrá "un marcado sentido literario" y se encargará de catalogar y microfilmar los cientos de documentos del poeta del pueblo.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/poeta/sigue/Elche/elpepuespval/20101009elpval_14/Tes
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
pues si es verdad, renuncio muchas cosas para salir de la cárcel, por ser fiel a si mismo, uno debe ser fiel así mismo antes que venderte o aparentar lo que no eres porque otros te ofrezcan la libertad, es como dice esa frase
prefiero morir de pie, que vivir acodillado
prefiero morir de pie, que vivir acodillado
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
Pues claro que en Orihuela no lo quieren, si allí lo quieren matar otra vez a base de olvido, eso que se quede aquí en nuestro vergel, que aquí si que lo queremos, a ver si doy con el modo de subir a Youtube el vídeo de su casa y lo pongo aquí
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
yo me he encontrado este vídeo en el youtube y muy bien documentado, os lo dejo para que lo veáis, ademas si picáis dos veces sobre el vídeo, tenéis muchos mas vídeos sobre su vida
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
Barby,que bien que lo hayas encontrado maxime que nosotros hemos buscado y concretamente este y algunos otros que he visto esta noche no los habiamos visto,eres un cielo granaina.
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
Esta tarde ha llegado a mis manos este escrito de una persona sobre Miguel Hernández lo dejo aquí , es una persona que vive en Rojales, que está a pocos kilómetros de donde vivió el poeta.
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
Pasión Vega y José Mercé cantan a Miguel en su Centenario,lo ponemos en nuestro homenaje.
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
El próximo día 30 de octubre hace 100 años que nacía Miguel Hernández.
Con tal motivo, la Oficina de Capitalidad Cultural de Córdoba ha preparado un programa de actos, que se adjunta, en recuerdo del poeta que será la culminación del homenaje que iniciamos en Cosmopoética y que ahora concluimos con la presencia de familiares de Miguel Hernández.
Nos gustaría contar con tu presencia y participación. Puedes leer un poema suyo o cualquier poema a él dedicado en el acto del día 30.
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Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
Qué bonito , ahora me quiero hacer la ilusión que estoy en esa plaza, debajo de ese balcón y yo voy a leer mi poesía para él:
Yo que creí que la luz era mía
precipitado en la sombra me veo.
Ascua solar, sideral alegría
ígnea de espuma, de luz, de deseo.
Sangre ligera, redonda, granada:
raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
Fuera, la luz en la luz sepultada.
Siento que sólo la sombra me alumbra.
Sólo la sombra. Sin astro. Sin cielo.
Seres. Volúmenes. Cuerpos tangibles
dentro del aire que no tiene vuelo,
dentro del árbol de los imposibles.
Cárdenos ceños, pasiones de luto.
Dientes sedientos de ser colorados.
Oscuridad de rencor absoluto.
Cuerpos lo mismo que pozos cegados.
Falta el espacio. Se ha hundido la risa.
Ya no es posible lanzarse a la altura.
El corazón quiere ser más de prisa
fuerza que ensancha la estrecha negrura.
Carne sin norte que va en oleada
hacia la noche siniestra, baldía.
¿Quién es el rayo de sol que la invada?
Busco. No encuentro ni rastro del día.
Sólo el fulgor de los puños cerrados,
el resplandor de los dientes que acechan.
Dientes y puños de todos los lados.
Más que las manos, los montes se estrechan.
Turbia es la lucha sin sed de mañana.
¡Qué lejanía de opacos latidos!
Soy una cárcel con una ventana
ante una gran soledad de rugidos.
Soy una abierta ventana que escucha,
por donde va tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.
Yo que creí que la luz era mía
precipitado en la sombra me veo.
Ascua solar, sideral alegría
ígnea de espuma, de luz, de deseo.
Sangre ligera, redonda, granada:
raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
Fuera, la luz en la luz sepultada.
Siento que sólo la sombra me alumbra.
Sólo la sombra. Sin astro. Sin cielo.
Seres. Volúmenes. Cuerpos tangibles
dentro del aire que no tiene vuelo,
dentro del árbol de los imposibles.
Cárdenos ceños, pasiones de luto.
Dientes sedientos de ser colorados.
Oscuridad de rencor absoluto.
Cuerpos lo mismo que pozos cegados.
Falta el espacio. Se ha hundido la risa.
Ya no es posible lanzarse a la altura.
El corazón quiere ser más de prisa
fuerza que ensancha la estrecha negrura.
Carne sin norte que va en oleada
hacia la noche siniestra, baldía.
¿Quién es el rayo de sol que la invada?
Busco. No encuentro ni rastro del día.
Sólo el fulgor de los puños cerrados,
el resplandor de los dientes que acechan.
Dientes y puños de todos los lados.
Más que las manos, los montes se estrechan.
Turbia es la lucha sin sed de mañana.
¡Qué lejanía de opacos latidos!
Soy una cárcel con una ventana
ante una gran soledad de rugidos.
Soy una abierta ventana que escucha,
por donde va tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
Escuchamos a esta mujer seguro que os gustara ella se hace llamar Pasion por la Poesia.
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
El próximo domingo día 31 con motivo de los actos en homenaje a Miguel Hernández en el centenario, asistiré en Alicante a un pase de esta obra de teatro escrita por Marcos Ana a su amigo Miguel , ( ambos estuvieron juntos en la cárcel) el cual también asistirá, imagino que será muy emocionante, dejo aquí la noticia:
SINO SANGRIENTO - Representación de la obra de teatro de Marcos Ana
Información del evento:
Fecha / hora del evento: domingo, 31 de octubre de 2010 18:30
País / ciudad:Spain / Alicante
Evento lugar: Teatro Arniches
Representación de la obra de teatro "Sino Sangriento", escrita y dirigida por Marcos Ana, en homenaje al poeta y camarada Miguel Hernández.
SINO SANGRIENTO
En Otoño de 1960, al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento del poeta Universal Miguel Hernández víctima de la represión franquista, un grupo de presos políticos representó en el penal de Burgos la obra SINO SANGRIENTO, escrita y dirigida por Marcos Ana en homenaje al poeta y camarada.
CONMEMORACIÓN
Sino Sangriento
Se celebra en Burgos estos días el Congreso del Centenario de Miguel Hernández, donde se presentarán textos inéditos
Juan Vallejo / León
La última vez que le vi se le caían las lágrimas. No podía mover ni una mano. Tendido, envuelto en una manta, inmóvil, con los pies tan negros, mirándome”. (Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.)
Pocos días después, el poeta de Orihuela moría entre pus, terribles dolores, espasmos, drenajes, abandono, desprecio, miseria, suciedad… bronquitis, tifus, tuberculosis acabaron con él, él, que había sobrevivido a una anemia cerebral aguda, causada por su hiperactividad en la guerra y en la literatura y que le llevó al retiro de Cox donde escribió el Teatro en la guerra, ‘Viento del pueblo’ y ‘El hombre acecha’. Una tremenda convulsión, dicen los que lo vieron, sacudió su cuerpo en el catre de la prisión de Alicante. Sus ojos quedaron abiertos, saltando su reverso entre sus cuencas, como queriendo fugarse por la tronera carcelaria. No se los pudieron cerrar, y así, mirando la negra e infausta España que le asesinó, fue enterrado en el nicho número 1009 del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Era un 30 de marzo de 1942, dos días después de morir en la enfermería del penal alas cinco y media de la mañana. La escalofriante escena de sus ojos desorbitados inspiraron a su buen amigo Vicente Aleixandre un bellísimo poema: “Tus grandes ojos azules/abiertos se quedaron bajo el vacío ignorante,/cielo de losa oscura…
Aquelreformatorio de adultos alicantino en donde agonizó el poeta con 31 años, vio cómo Miguel Hernández escribió la última carta a su mujer, que la recibió oculta en la tapa de un cántaro de leche.
“Ya tienes veintiséis años, ya eres vieja”, le dijo. Ahora, Josefina visita de vez en cuando su tumba a ras del suelo, en un patio de cipreses en donde las avispas liban de los mármoles suspiros de patinados verdesque estampan sobre elbronce de los retratos del poeta,surtiendo el musgo del cementerio de yodo y menta.
“Mis ojos sin tus ojos no son ojos”. Este impresionante verso, premonitorio, cargado de amor y ternura, descerrajó el amanecer alicantino aquel 28 de marzo. En el ventral espectáculo, los vates del mundo untaron sus sienes para desperdigar por la convulsa España el nombre de uno de los mayores poetas del universo.
Sentado sobre los muertos: “Acércate a mi clamor,/pueblo de mi misma leche,/árbol que con tus raíces/encarcelado me tienes.” Morir enfermo y detenido, “Como el toro he nacido para el luto” es la ignominia que destila el fascismo. Una crueldad propia de una mente insana, enloquecida, en donde el arte y el verso eran veneno y peligro, configuraba el numen del dictador. Nos privó de la belleza un sanguinario general, cuya obsesión por el poder aniquiló todo aquello que tuviera que ver con la libertad.
“Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío… Desde que el alba quiso ser alba”: versos de sus poemas últimos entre 1939 y 1941.
En una madrugada de octubre, hace cincuenta años, en la ‘Universidad de Burgos’ (así denominaban los presos políticos al penal castellano), los componentes de la Tertulia la Aldaba, un grupo de presos intelectuales que traspasaban con sus obras los muros penitenciarios para viajar su testimonio por esos mundos inhóspitos, llevó a cabo una obra de teatro para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández. Dirigidos por Marcos Ana y con la complicidad de algún funcionario, llevaron a cabo el homenaje más bello que jamás se le hiciera al poeta, entre los ángulos del patio de la cárcel. El público, presos asomados en las ventanas.
Bajo el nombre de uno de los poemas de Miguel, ‘Sino Sangriento’: “De sangre en sangre vengo,/como el mar de ola en ola, de color de amapola el alma tengo…”, se fueron desgranando los tres actos que componían junto a un prólogo, la obra.
Tengo la enorme satisfacción de poseer un ejemplar de este drama, editado desde los escritos en letra carcelaria que Marcos Ana logró “distraer” de la cárcel. Un grupo de amigos cercanos al poeta de Salamanca, hicieron una edición no venal en marzo de 2007. El ejemplar, con una dedicatoria inestimable, es uno de los tesoros más queridos de mi biblioteca. El mismo Marcos Ana decía en el prólogo: “Seguro que jamás se rendirá a Miguel Hernández un homenaje con más pasión, más peligro y generosidad que el celebrado aquella noche en la Prisión de Burgos”. ‘El rayo que no cesa’, ‘Vientos del pueblo’ y ‘Cancionero y romancero de ausencias’, fueron compareciendo, entre incipientes actores, ante un sobrio y rudimentario escenariocon dos paneles de papel azul en cada uno de los cuales había una aldaba roja, símbolo de la tertulia ‘La Aldaba’. En la parte superior un dibujo enorme de Miguel donde aparece sumido en la tristeza sobre unas espigas quemadas. Dos presos a ambos lados del escenario ocultaban la tramoya, pero su misión era bien distinta “en pie, inmóviles y concentrados, como personajes vivos deldrama que se estaba representando, era la de desmontar y ocultar los atrezos del escenario en caso de alarma”, escribe Marcos Ana en el encabezamiento de esta obra.
Antonio Buero Vallejo conoció a Miguel Hernández en Benicasim. El dramaturgo, condenado a muerte por adhesión a la rebelión en 1939 (conmutada por 30 años), en la cárcel de Toreno, coincide con el poeta maldito de Orihuela. Buero Vallejo todavía manteníasu vena de pintor fracasado, de estudiante de Bellas Artes en San Fernando(Madrid, 1934), y pinta a Miguel un retrato rupestre a carboncillo, en donde el cabrero deja ingrávidos los dedos del autor de ‘El tragaluz’, navegando por el soporte vasto del papel su moreno de sol, sus espesas pestañas, sus ojos verdes… Un dibujo que ha dado la vuelta al mundo, que figura en el monumento que los ex presos republicanos de Madrid erigieron en el paseo de Rosales, haciéndole miembro de honor de su Asociación, el mismo que figura recogido en esta edición única que les comento. Tenía 30 años Miguel en este retrato.
Cuando en 1967, conocí a Buero Vallejo en una de lastardes en que los alumnos del Círculo de Bellas artes íbamos al cercano café Gijón, y en donde al autor de ‘La ceguera’ escribía,pude estrecharle la mano. Sentíun estremecimiento que aún bate mis aperos de dibujo en cuanto toco un carboncillo. Aquella mano, aquellos negrísimos ojos en la trastienda de unos pómulos angulosos, eran los mismos que habían “sujetado” la vida de Miguel Hernández. Desde entonces, comparecía a diario en el café de la mano del pintor Navarro Bremón, que me le presentó,con quien compartía buhardilla y cuya amistad con el escritor de Guadalajara venía de lejos, ya que era hijo de la gran actriz de teatro Lola Bremón.
Llueve sobre Madrid. Los grises que se desparraman sobre la calle Conde de Peñalver, antiguamente calle de Torrijos, se cuelgan sobre un edificio de ladrillos refractarios. Enorme, como un gigantesco artefacto varado entre las calles de Juan Bravo, Padilla y Porlier, esta antigua cárcel cuyos muros frecuento camino del domicilio de Marcos Ana (vive unos metros más abajo), sujetauna lápida de mármol blanco clavada en su proa norte que dice: “Se inauguró esta placa el 15 de octubre de 1985, con motivo del homenaje nacional a Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. La Sociedad General de Autores de España al poeta Miguel Hernández que compuso en este lugar las famosas ‘Nanas de la cebolla’ en septiembre de 1939. “La cebolla es escarcha/cerrada y pobre/escarcha de tus días/ y de mis noches”. Este antiguo penal, ahora residencia de mayores, sostiene en su dintel un azulejo que inscribe: Fundación de Dª Fausta Elorz. Por su puerta, un grupo de ancianas se sujetan en la balaustrada, torpes y silentes, camino del jardín abriendo sus paraguas. Por este mismo acceso, entró Miguel con casi 29 años con la carta de Josefina oculta en el vientre, en donde le narraba el hambre de sus hijos, inspiradora de las famosas ‘nanas’. Detrás, pared con pared, en el patio en donde los chavales gritan su recreo, un colegio ocupa lo que fuera cárcel de Porlier (todas las cárceles de Madrid se denominaban con la nomenclatura de la calle en donde se erigían: del Barco, Sta. Engracia, etc). En ella estuvo Marcos Ana. Cuando Miguel estaba entre estos muros, Marcos había cumplido 19 años. No coincidieron ambos poetas en su turismo carcelario, como denominara Miguel a su periplo de preso político. No se conocieron, aunque ambos simultanearon torturas y prisión.
Ahora, el mundo prepara el centenario de Miguel Hernández. Sus compañeros de cárcel, los que aún sobreviven, con quienes tengo el honor de convivir, me repiten una y otra vez que jamás se hará un homenaje como aquel de la ‘Universidad’ de Burgos en donde unos presos sangraron la noche con escarchas de cebolla, betún y lumbre.
Pero el mejor homenaje que podemos hacerle es leer su obra. En sus versos hay algo de nuestra vida, pues a pesar de pertenecer a la ‘generación escindida’, su poesía hubiera podido ocupar el hueco que dejara Federico García Lorca si la muerte no le hubiera recuperado para su particular epopeya. La patria, el amor y la muerte, dibujan su poemario hasta traspasar los ámbitos de la memoria, las generaciones de los poetas que le sucedieron, nuestra misma herencia de posguerra y libertad que hombres como él trazaron en la singladura de una España yerma.
Miguel escucha y mira desde la atalaya de su poesía. Observa nuestra ruta y nuestro deambular por este vagaroso país de cunetas y pedernales, en donde sus compañeros yacen por eldesprecio de los que urdieron el negro telón de la mortaja indigna. “Soy una abierta ventana que escucha,/ por donde va tenebrosa la vida./Pero hay un rayo de sol en la lucha/ que siempre deja la noche vencida.
http://www.la-cronica.net/2010/02/02/vivir/sino-sangriento-67077.htm
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
zaydum escribió:
El próximo día 30 de octubre hace 100 años que nacía Miguel Hernández.
Con tal motivo, la Oficina de Capitalidad Cultural de Córdoba ha preparado un programa de actos, que se adjunta, en recuerdo del poeta que será la culminación del homenaje que iniciamos en Cosmopoética y que ahora concluimos con la presencia de familiares de Miguel Hernández.
Nos gustaría contar con tu presencia y participación. Puedes leer un poema suyo o cualquier poema a él dedicado en el acto del día 30.
pues es un bonito y bien merecido este homenaje el que le va ha ofrecer la oficina de la Capitalidad Cultural de Córdoba a Miguel Hernandez, como0 asistir no creo que yo pueda pero si me gustaría zaydum si tu puedes asistir nos mantengas informados y si no asistes pues de todo aquello que te enteres, no soy mala leyendo pero la poesía se me da aun peor aunque toda la poesía de Miguel era linda hay que saberla leer bien en un acto publico porque los que leemos para nosotros a Miguel porque nos gustaba, nos sabe a gloria
Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.
La familia de Miguel Hernández confirma su asistencia al homenaje que le rendirá el Ayuntamiento
“Ayuntamiento de Córdoba seguirá conmemorando el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, nacido el 30 de octubre de 1910, con una serie de actos que se celebrarán durante todo el próximo fin de semana y a los que ha confirmado su asistencia Lucía Izquierdo (nuera de Hernández) y alguno de los nietos del escritor, únicos familiares que mantiene.
Según el director de la Oficina de Capitalidad Cultural Córdoba 2016, Manuel Pérez, “cerramos así de la mejor manera posible el recuerdo del escritor que hemos realizado durante todo el año y que tuvo su punto álgido con la celebración de Cosmopoética en honor a Miguel Hernández”.
En concreto la familia asistirá al espectáculo ‘Miguel Hernández, a Plena Luz’, una mezcla de audiovisual y recital poético-musical en el que intervendrán Marisol Membrillo, María José Pedraza, Fernando Hidabe, o Rosario Villajos, entre otros, que se celebrará el domingo 31 tendrá en la Sala Capitular de Orive (adjuntamos programa) y que concluirá con la presentación del Libro ‘Balcones de Poesía’, de José María García”
Del blog del alcade, Andrés Ocaña
“Ayuntamiento de Córdoba seguirá conmemorando el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, nacido el 30 de octubre de 1910, con una serie de actos que se celebrarán durante todo el próximo fin de semana y a los que ha confirmado su asistencia Lucía Izquierdo (nuera de Hernández) y alguno de los nietos del escritor, únicos familiares que mantiene.
Según el director de la Oficina de Capitalidad Cultural Córdoba 2016, Manuel Pérez, “cerramos así de la mejor manera posible el recuerdo del escritor que hemos realizado durante todo el año y que tuvo su punto álgido con la celebración de Cosmopoética en honor a Miguel Hernández”.
En concreto la familia asistirá al espectáculo ‘Miguel Hernández, a Plena Luz’, una mezcla de audiovisual y recital poético-musical en el que intervendrán Marisol Membrillo, María José Pedraza, Fernando Hidabe, o Rosario Villajos, entre otros, que se celebrará el domingo 31 tendrá en la Sala Capitular de Orive (adjuntamos programa) y que concluirá con la presentación del Libro ‘Balcones de Poesía’, de José María García”
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