La Subbética Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
como - los aceituneros como yo lo vivi 2mg31no
Últimos temas
» Sin wasap, sin wasap
por Barby Dom Ene 18, 2015 3:07 pm

» Cómo serían los memes en la vida real
por Barby Vie Ene 03, 2014 5:57 pm

» Nace el bebé más grande por parto natural en España
por Barby Jue Ago 08, 2013 5:36 pm

» I.E.S. Mirador del Genil - Graduación 28 de Junio - 2013
por Barby Vie Jun 28, 2013 11:51 pm

» Sólo al banco de España? Los curas engañan hasta a dios!!
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:46 pm

» Por qué a Bretón lo juzga el pueblo pero a Carcaño no: siete claves del jurado en España
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:35 pm

» Resultados porra 2012/2013
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:22 pm

» manumalaga ya conteste a tu mp
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:16 pm

» Porra de la liga 2012/ 2013
por irina Sáb Jun 01, 2013 11:33 am

» Felicidades mamá
por Barby Dom Mayo 05, 2013 10:29 am

» dedicatorias!!!!!!!
por Barby Vie Mayo 03, 2013 6:35 pm

» Embalse de Iznajar 20-3-2013. Desembalsando
por Barby Sáb Mar 23, 2013 1:29 pm

» Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:32 pm

» El 19 de marzo no es el día del padre en...
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:25 pm

» ¿Me cuentas un chiste?
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:22 pm

¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 527 durante el Vie Dic 03, 2010 3:06 am
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 123 miembros registrados
El último usuario registrado es Lustpartbratcoa

Nuestros miembros han publicado un total de 53403 mensajes en 5259 argumentos.
Palabras claves

2013  caligula  cuento  2016  2018  administracion  2010  2004  virgen  sobre  carmen  2012  2011  enero  


los aceituneros como yo lo vivi

3 participantes

Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por Invitado Lun Abr 20, 2009 7:31 pm

Hoy que tengo tiempo, os voy a contar como se recojian las aceitunas, cuando yo tenia de 6 a 9 años, ya se que ahora no se hace asi, pero me lo ha recordado un paisaje que he visto este fin de semana de olivos y casitas.

Yo vivia en un cortijo grande, se iba por la carretera que sale de la Puerta del Sol, tiene una desviacion a Iznajar, se seguia direccion Las Encinas Reales a los 6 km. me bajaba del mulo y seguia a pie por el carril.

Cuando empezaban las aceitunas, un camion traia las pertenencias de los aceituneros, mi padre les tenia preparada una paja muy blandita especial que habia, llenaban sus colchones.
Habian tres grandes salas,una para chicas, otra para los chicos y la tercera para los matrimonios, direis ¿ los matrimonios? pues si dormian todos juntos la cosa era asi: primero se acostaban ellas, despues entraban lo hombres, como no habia luz se usaba candil, pues eso se apagaba el candil y ya cada uno se buscaba la vida jajaja, os aseguro que era así.

Yo me colaba en el cuarto de las chicas en la cama de mi tía me gustaba estar con ellas y escuchar el idioma que usaban para hablar de los novios, no me enteraba de nada por más que lo intentaba sólo tenía muy claro de que era yo la ropa tendía.

El primer día, los hombres se hacían las varas, las sacaban los taladores de los olivos las quemaban en la candela, las pelaban y las dejaban suaves, algunos eran muy mirados para elegirlas no todas les gustaban

Jornada laboral: todos los días, ni sábados ni domingos ni na, sólo se paraba si llovía, yo deseaba que lloviera porque así no se iban y jugaban, contaban chistes, cosíamos y lo pasaba muy bien.
Estaban sobre ocho horas dependían de la luz.

La alimentación: muy variada desayuno, café con rebanadas de pan frito, algunos las comían con azúcar, otros las comíamos mojándolas en agua con sal y las sacábamos rápidamente, leche no había, el que quería se traía leche condensada, os aseguro que había un gran montón de latas en un lado de la casa. A mediodía comían en el campo, cada uno lo que quería.
La cena era costumbre que la pagaba el señorito, la hacía mi madre cuatro grandes ollas en la lumbre que estaban allí toda la tarde: potaje de garbanzos y judías con patatas, lo comían todos juntos en una mesa muy larga. Si sobraba algo no lo tiraban le quitaban el caldo y lo freían con ajos y al día siguiente lo llevaban al campo. Esto se llamaba, chivate. Lo comían con trozos de pan.

Cuando volvían del campo se aseaban, los chicos se ponían espejos en las ventanas y se afeitaban como en las películas del oeste. Las chicas se iban al pozo a lavar al final todos terminaban jugando y tirándose agua. Recuerdo muy bien, como se reían y aprovechaban cualquier momento para jugar.

Cuando se acababan las aceitunas el último día era costumbre que el señorito pagaba una comida, mi padre iba a Rute y compraba todo lo que le decían, bailaban y yo me ponía triste porque se iban y todo se quedaba muy sólo sin ellos.

Por todo esto me emociono mucho cuando oigo: aceituneros altivos decidme en el alma quien ¿quién levantó los olivos?, yo os lo digo, gente sencilla que a pesar de trabajar tanto tenían ganas de jugar y reir y con los que fui muy féliz.

Os dejo esta canción que me ha recordado cuando yo me revolcaba por la hierba del carril mientras esperaba que volvieran del campo. Mi cariño y admiración por todos ellos. Como dice la canción retales de mi vida.

https://www.youtube.com/watch?v=5c_RFNNJXAY

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por caperucita Lun Abr 20, 2009 8:08 pm

ya me imagino yo que a ti te llevaban a todas partes con ellos para que pudieran juguetear, o me equivoco?
caperucita
caperucita
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 906
Edad : 58
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen : como - los aceituneros como yo lo vivi Espaav10
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por caperucita Lun Abr 20, 2009 8:22 pm

https://www.youtube.com/watch?v=SKL8MzJ-JmE
caperucita
caperucita
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 906
Edad : 58
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen : como - los aceituneros como yo lo vivi Espaav10
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por Invitado Lun Abr 20, 2009 9:46 pm

Si señora, aqui estamos dos andaluzas trasplantas en otras tierras, en la distancia .....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por Invitado Mar Abr 21, 2009 9:38 am

caperucita escribió:ya me imagino yo que a ti te llevaban a todas partes con ellos para que pudieran juguetear, o me equivoco?


No, no te equivocas yo siempre he sido mu trasto, tengo muy buenas vivencias de mi vida en el cortijo.

Ya contare mas cosas y paranoyas de alli, ahora me ha dado por sacar mis raices para que se aireen un poco,
jolin chica ¿sera la sejuela?.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por zaydum Mar Abr 21, 2009 9:53 am

Muy bonita tu historia ceni, además se nota que la has contado con sentimiento y la memoria que persiste de la niña de antes. Creo que muchos nos identificaremos contigo en esas vivencias, aunque no sean las mismas. Te aseguro que no hubiese yo cambiado mi vida de niño pobre por las de los niños de ahora, ni mi hoyo con chocolate con tierra de jugar en la calle por langostinos, ni mi lastiguera por la play station.
zaydum
zaydum
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 3579
Edad : 66
Localización : Córdoba
Empleo /Ocio : CPD
Humor : La tira
Pais de origen : como - los aceituneros como yo lo vivi Espaav10
Personalized field : 0
Reputación : 114
Puntos : 4076
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por Invitado Mar Abr 21, 2009 11:17 pm

zaydum escribió:Muy bonita tu historia ceni, además se nota que la has contado con sentimiento y la memoria que persiste de la niña de antes. Creo que muchos nos identificaremos contigo en esas vivencias, aunque no sean las mismas. Te aseguro que no hubiese yo cambiado mi vida de niño pobre por las de los niños de ahora, ni mi hoyo con chocolate con tierra de jugar en la calle por langostinos, ni mi lastiguera por la play station.


Oye lastiguera, ¿no serias tu el que nos tiraba chinas a las niñas en el culo mientras jugabamos a la goma? Wink Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por caperucita Miér Abr 22, 2009 9:46 am

seguro que si, no tienes más que ver la pinta de pillo que tiene con esa gorra.
Zaydum, confiesa.
caperucita
caperucita
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 906
Edad : 58
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen : como - los aceituneros como yo lo vivi Espaav10
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por zaydum Miér Abr 22, 2009 10:50 am

Que no era yo quién hacía eso... con lo que me gustaban a mis las niñas desde pequeño. Si acaso las veía jugar para mirarles las bragas en los saltitos, jejejeje
zaydum
zaydum
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 3579
Edad : 66
Localización : Córdoba
Empleo /Ocio : CPD
Humor : La tira
Pais de origen : como - los aceituneros como yo lo vivi Espaav10
Personalized field : 0
Reputación : 114
Puntos : 4076
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por Barby Miér Abr 22, 2009 6:27 pm

zaydum escribió:Que no era yo quién hacía eso... con lo que me gustaban a mis las niñas desde pequeño. Si acaso las veía jugar para mirarles las bragas en los saltitos, jejejeje

que pillin eras zaydum, la comida al final de campaña aun la siguen dando ceni y corre por parte del dueño de las aceitunas se lo conoce como el arremate teniendo menos edad que tu ceni mi vivencia a sido parecida a la tuya y me recuerdo de haber estado arrancando matalauva, garbanzos y guardando un melonar con mi hermano el mayor y también he vivido en cortijos hasta hace poco, descontando los que llevo casada que seran unos 15 años y medio pues imagínate, pero eso es una historia que ya contare en su tiempo cuando disponga de el ok, tu historia muy bonita ceni
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por caperucita Jue Abr 23, 2009 5:58 pm

ay ay ay los saltitos, los saltitos. En mis tiempos se jugaba a la botella, a la goma, al churro va, al pilla pilla, yo no tuve la suerte ya de jugar en la calle, jugabamos en el cole y había un patio para chicas y otro para chicos, así como las clases. Me acuerdo cuando murió el sr. Paco que tiraron el muro que nos separaba.
caperucita
caperucita
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 906
Edad : 58
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen : como - los aceituneros como yo lo vivi Espaav10
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por Barby Jue Abr 23, 2009 6:33 pm

caperucita escribió:ay ay ay los saltitos, los saltitos. En mis tiempos se jugaba a la botella, a la goma, al churro va, al pilla pilla, yo no tuve la suerte ya de jugar en la calle, jugabamos en el cole y había un patio para chicas y otro para chicos, así como las clases. Me acuerdo cuando murió el sr. Paco que tiraron el muro que nos separaba.

hay aquellos jueguesitos hay que ver que los niños de ahora no saben jugar, ojo algunos
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

como - los aceituneros como yo lo vivi Empty Re: los aceituneros como yo lo vivi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.