La Subbética Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. 2mg31no
Últimos temas
» Sin wasap, sin wasap
por Barby Dom Ene 18, 2015 3:07 pm

» Cómo serían los memes en la vida real
por Barby Vie Ene 03, 2014 5:57 pm

» Nace el bebé más grande por parto natural en España
por Barby Jue Ago 08, 2013 5:36 pm

» I.E.S. Mirador del Genil - Graduación 28 de Junio - 2013
por Barby Vie Jun 28, 2013 11:51 pm

» Sólo al banco de España? Los curas engañan hasta a dios!!
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:46 pm

» Por qué a Bretón lo juzga el pueblo pero a Carcaño no: siete claves del jurado en España
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:35 pm

» Resultados porra 2012/2013
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:22 pm

» manumalaga ya conteste a tu mp
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:16 pm

» Porra de la liga 2012/ 2013
por irina Sáb Jun 01, 2013 11:33 am

» Felicidades mamá
por Barby Dom Mayo 05, 2013 10:29 am

» dedicatorias!!!!!!!
por Barby Vie Mayo 03, 2013 6:35 pm

» Embalse de Iznajar 20-3-2013. Desembalsando
por Barby Sáb Mar 23, 2013 1:29 pm

» Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:32 pm

» El 19 de marzo no es el día del padre en...
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:25 pm

» ¿Me cuentas un chiste?
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:22 pm

¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 527 durante el Vie Dic 03, 2010 3:06 am
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 123 miembros registrados
El último usuario registrado es Lustpartbratcoa

Nuestros miembros han publicado un total de 53403 mensajes en 5259 argumentos.
Palabras claves

carmen  sobre  2013  2010  2018  enero  2004  cuento  caligula  administracion  virgen  2012  2011  2016  


Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por cenicienta Dom Mar 28, 2010 3:23 am






Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Fueron siete hermanos, pero al final solo sobrevivieron cuatro: Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación. Su padre era cabrero y su madre se ocupaba de la casa.
A los cuatro años sus padres se mudan a una casa más grande ( lo que hoy es la casa museo)

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img5749z.th Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img5760j.th Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img5778v.th Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img5779kt.th

Desde pequeño siete años ayudaba a su hermano en las tareas de cuidar el ganado y de él aprende el oficio, a los nueve años empieza a ir al colegio, en el curso de 1924 allí conoce al que sería su gran amigo Ramón Sijé. Destaca Miguel en los estudios pero en marzo de 1925 tiene que abandonarlos por la mala situación económica de la familia, aunque él aprovecha las horas que pasa en el campo cuidando el ganado para seguir estudiando.
Conoce a Luis Almarcha y visita con frecuencia la biblioteca, conociendo a los principales escritores clásicos de la lengua española, griegos y latinos, también el teatro.

Miguel Hernández escribe sus primeras poesias hacía 1925. Se inspira en su entorno, la huerta, su patio, el ganado, el rio, pero tiene que esconderse de su padre que le molestaba esta afición de su hijo.
Algunos diarios empiezan a publicar sus poesias, lo primero que publica es: " Pastoril" después van apareciendo más colaboraciones suyas en diversos diarios.
Se forma el "Grupo de Horihuela" Carlos Fenoll,Miguel Hernández, y Ramón Sijé, cuando terminaban los amigos la jornada de trabajo se reunian los tres para los estudios de sus aficiones literarias.

En 1931 se marcha a Madrid pero las cosas no le van como él esperaba y se tiene que volver. En 1934 vuelve por segunda vez a Madrid, en este viaje si consigue cierto triunfo, se relaciona con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda, se cree que a raiz de estas amistades surge una crisis entre Miguel y Ramón Sijé, como consecuencia de diferentes creencias religiosas y políticas. Cuando Ramón muere se encontraban distanciados, diciembre de 1935. Arrepentido y entristecido por no haber podido reconciliarse con su amigo escribe Miguel "Elegía".




En 1936 publica su "Elegía" y se edita su libro El rayo que no cesa. Se incorpora al Ejército Popular de la República. En 1937 es destinado en Andalucía al "altavoz del Frente" en marzo se casa con Josefina Manresa. En 1937 en diciembre nace su hijo Manuel Ramón, este muere el otoño siguiente. En 1939 nace su segundo hijo Manuel Miguel.

En abril de 1939 termina la guerra, Miguel se encuentra en Madrid, sus amigos le aconsejan que se exilie en la embajada Chilena y huya, pero su corazón puede con todo y arrasa y decide volver a Cox para ver a su mujer y su hijo, a veces en carro y otras a pie se vuelve de Madrid para ver a su familia. Su deseo era quedarse allí con ellos pero su de sobra conocida filiación comunista y el odio generalizado le hizo comprender que debía marcharse de allí. Y sale para Sevilla con idea de pasar después a Portugal. En la frontera al vender el reloj para conseguir dinero lo delata a la policia el mismo comprador. Entregado a la policia española trasladado a Rosal de la Frontera donde es apaleado sin piedad e interrogado, al principio miente para protegerse no quería decir que era comunista, aún sin decirlo lo sacaron durante nueve dias a las dos de la mañana y lo apaleaban sin piedad. Al final después de diez horas de interrogatorio se desmorona y declara:
La verdad hagan ustedes de mí lo que quieran.
Acepta y declara que participó en actividades de propaganda en el bando republicano. No niega que fuera soldado si bien niega actividadesen acciones violentas.

1- Su labor intelectual

2- Su recomendación en sus escritos a la resistencia contra el Ejército Nacional.

3- Ser autor de "Vientos del pueblo"

4- Gozar de ciertas amistades literarias formando parte de "La alinaza de intelectuales" formada en Madrid y conocer a Federico Garcia Lorca.

Los interrogadores terminan las diligencias diciendo:
Es de suponer que este individuo ha sido en la que fué zona roja por lo menos unos de los muchos intelectualoides que exaltadamente ha llevado a las masas a cometer toda clase de desafueros, si es que él mismo no se ha entregado a ellos.
Despues es trasladado a Valencia a la escuela deoficiales de la sexta división, debido a las palizas recibidas tiene una crisis cerebral y padecía grandes dolores de cabeza, despues de un tiempo es trasladado a la cárcel de Torrijos de Madrid, desde allí escribe a su familia para que intente ayudarle,.



En su declaración ante el juez especial de Prensa el dia 6 de Julio de 1939 es basicamente sincero y dice lo que tiene que decir. Lo que le sangra el alma, lo que no quiere callar porque es la verdad.
Reconoce sus ideales antifascistas. Declara no estar identificado con la Causa Nacional y cree que el Movimiento Nacional no puede hacer feliz a España.
Solicitan gente que le avale y gente de su pueblo, Luis Almarcha, José Maria Cossio y más declaran a su favor.
Pero el reverso de la moneda fué el informe emitido por el alcalde de Orihuela.

Su actuación en esta ciudad desde la proclamación de la República ha sido francamente izquierdista, más aún marxista, incapaz de temperamento de acción directa en ningún aspecto, pero sí de propaganda comunistoide. Se sabe que durante la revolución ha publicado numerosos trabajos en toda clase de periódicos y publicaciones, y que estubo agregado al Estado Mayor de El campesino. Hace bastantes años se le conocía por el Pastor Poeta, y últimamente por el Poeta de la Revolución.

El 28 de Septiembre de 1939 se solicita la pena de muerte.

Sus amigos de Paris , Neruda, Cossio , Aleixandre, Ridruejo, Muñoz Rojas, Spitteri y otros empiezan a moverse y de repente es puesto en libertad. En la embajada chilena se encuentra con amigos y se sincera con sus amigos y dice que en la cárcel ha conocido lo mejor de España, de nuevo decide volver a su ciudad en busca de su familia. El pensó que no pasaría nada.

Los hechos ocurrieron así. el 29 de septiembre dia de su patrono San Miguel, salía de comer de casa de Ramón Sijé, Miguel parecía confiar en sus paisanos sin embargo Orihuela va aser de nuevo su madrastra, entre el inspector de Guardia Municipal y el Patagorda fabrican la detención, el dialogo parece ser que fué así:
Aún está en la calle ese hijo de puta, a lo que el compañero contesta, eso lo arreglo yo enseguida. Que José Maria el Patagorda se la tenía jurada era evidente, se presentaron en su casa, estaba Josefina y le registraron la casa y luego lo prendieron.
Lo encerraron en los sótanos del seminario en la Colina de San Miguel, el peor lugar donde podía alojarse un prisionero que no estaba castigado, por recomendación especial.Encerrado allí Miguel pasa dias muy duros.

" Me siento aquí peor que en Madrid. Allí nadie, ni los que no recibian nada,pasaban este hambre que se pasa aquí, y no se veían por tanto las caras y cosas y las enfermedades. A nuestros paisanos les interesa mucho hacerme notar el mal corazón que tienen, y lo estoy esperimentando desde que caí en manos de ellos. No me perdonaron nunca los señoritos que haya puesto mi boca, o mi mucha inteligencia, mi poco o mi mucho corazón, desde luego dos cosas más grandes que todos ellos juntos, al servicio del pueblo de una manera franca y noble. Ellos preferirían que fuera un sinvergüenza. Ni lo han conseguido ni lo conseguirán. Mi hijo heredará de su padre, no dinero: honra. Pero no de esa honrilla que se consigue a fuerza de mentir y seguir la corriente de la peor gente disfrazada de mejor. "

No desea ver a nadie. Ni siquiera así mismo, carece de sentido de mirar nada. Y lo trasladan a la estación, esposado, entre dos guardias civiles. Y así "amarrado" dice adiós a Josefina y a su hijo sin poder ni siquiera levantar la mano.... Pepe Fuentesun guardia le quita las esposas para que se alboroten de penas y sollozos , la ternura, los abrazos y los besos . Así el hombre amarrado y amordazado - ya en el tren - deja clavada la mirada en el andén, cada vez más lejano, y las siluetas de la madre y el niño cogidas de la mano, va marcando sombras arañadas que también terminan perdiendose en el vacío más absoluto de un hombre que ha perdido para siempre la libertad.

Es trasladado de cárcel en cárcel a la espera del juicio, el lamentable estado de las prisiones el hambre, el frio la depresión en la que se sume esperando qué va a ser de él." Disponemos de 35 cms de ancho y metro y medio de largo pra descansar" "Estamos llenos de piojos, el agua sucia del rancho y el sufrimiento de saber que aún quedandose sin comer nuestras familias no pueden mandarnos nada" "Hace varias noches que a las ratas les ha dado por pasearse por mi cuerpo" "Tengo ratas , piojos, chinches, sarna, este rincón que tengo para vivir será pronto un parque zoológico o mejor dicho una casa de fieras".

Seis meses pasaron desde que le comunicaron la sentencia hasta que le conmutaron la pena de muerte, peleó, hablando aquí y allá con este y aquel y llegó a escribir un mensaje angustioso en un papel de fumar: " Me han condenado a muerte . Haced lo que podais. Miguel Hernández.

Fueron estos seis meses muy duros para el poeta, la notificación de que vas a morir genera angustia honda, y eso minó su salud. A Miguel Hernández lo mataron poco a poco, y el asesinato crónico se fué gestando en las cárceles.

Madrid 24 de Junio de 1940 le conmutan la pena de muerte por la de inferior grado, esperando que este acto de generosidad del Caudillo, obligará al agradecido a una conducta que sea rectificación del pasado.

Lo trasladan a palencia, allí frio hacinamiento, hambruna son condiciones ideale para enfermar. Y enferma, tiene una emorragia grave, pide ayuda desesperadamente para que lo trasladen más cerca de su familia para que lo puedan atender, lo trasladan a Ocaña. Allí se encuentra mejor y puede retomar su actividad lieraria.

Pero vuelve a enfermar y una fuerte broquitis lo tuvo en cama una semana y deciden trasladarlo a Alicante.

Llegó ilusionado: He recobrado la salud, pienso que me van a faltar besos y abrazos para los mios, el encuentro fué formidable y así lo descrive su viuda.

Le faltaban manos y labios para abrazar y besar y acariciar, le faltaba corazón para llenar tanta vida, tanto deseo acumulado en tanto tiempo sin libertad, y también le faltaría espacio para inundar con sus olas, la arena de su niño y su Josefina.

Allí tiene un tiempo de felicidad pues veía a su niño y a Josefina todos los viernes, ella le traía comida y ropa limpia.

El 24 de Septiembre de 1941 se le permitió una visita sin rejas en el patio de la prisión.

En los últimos dias de Noviembre a causa del mal estado del agua cae enfermo de fiebre tifoidea.

Entonces le apareció la enfermedad tuberculosa pulmonar, que terminó con la vida del poeta en pocos meses.



Todo esto, desde que lo detienen hasta aqui lo he resumido de un libro, los últimos meses de vida del poeta y como se lleva su enfermedad y las curas que le hacian es de una crueldad tal que no he podido resumir, horrible es la palabra, horrible lo que tiene que soportar él que sabia que se moría y su mujer que lo veia y le tenía que llevar las gasas y algodones porque si no lo curaban con trapos sucios, como le introducen un tubo en un pulmón y él mismo vé como está saliendo pus durante diez minutos al menos. Al final se casó con Josefina en prisión en los últimos dias de vida, y cuando ya solo era huesos y pellejo murió en la cárcel, un 28 de Marzo. Se quedó con los ojos abiertos y no se los pudieron cerrar y con ellos abiertos se fué a la tierra.

Y yo me pregunto, ¿ cuando vieron que se moría el Caudillo tan generoso no lo podía haber dejado que se fuera a su casa a abrazar en paz y morir entre los suyos? ya que lo habian matado poco a poco como a tantos otros. Luego no quieren algunos la memoría histórica, claro que no, que no se vean los crimenes atroces que cometieron, y que no me digan que en tiempos de guerra todos hicieron cosas, señores esto pasó en tiempo de paz, habian ganado no les bastaba, lo hicieron los ganadores y ya no había guerra, pero tenían que aplastar así la voluntad de un pueblo, encarcelando a muchos para tener a todas sus familias sometidas y sumisas por miedo a lo que harian con sus seres queridos , en las cárceles se fraguaron los principios y los cimientos del regimen. Lo hicieron consiguiendo la aniquilación completa.

Al fin han tenido su castigo hoy somos un pais libre.

Los datos los he sacado del libro: A Miguel Hernández lo mataron lentamente de Antonio López Alonso.

Y de la página: http://www.miguelhernandezvirtual.com/vida/vida.htm


Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.






Todo esto lo dedico a los que amen al poeta y a las almas que escapan de orilla a orilla


Última edición por cenicienta el Sáb Abr 24, 2010 5:39 pm, editado 3 veces
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por zaydum Dom Mar 28, 2010 8:54 am

Precioso documento el que has puesto y te aseguro que ha valido la pena el trabajo que te has dado. Ayer estuve toda la mañana escuchando "A vivir que son dos días" de la SER que se realizó en Elche y estuvo dedicado casi integramente al poeta. Hubo representación política del mas alto nivel junto con su familia y varios cantoautores cantaron poemas suyos. A pesar de su enfermedad, tampoco faltó Serrat. Fue muy emotivo.
zaydum
zaydum
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 3579
Edad : 66
Localización : Córdoba
Empleo /Ocio : CPD
Humor : La tira
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Personalized field : 0
Reputación : 114
Puntos : 4076
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por BIELEDER Dom Mar 28, 2010 11:23 am

Esperaba el documento porque lo habias anunciado Zaydum dice que ha valido la pena el trabajo que te has dado y lo dedicas a los que amen al poeta y a las almas que escapan de orilla a orilla.
Cenicienta sabias que tu aportación iba a emocionar a muchos entre ellos a mi tienes doble merito porque ha vailido la pena y estoy seguro que has conseguido emocionar a los lectores de tu trabajo.
Dejame a través tuyo tener un recuerdo a su mujer Josefina Manrresa y a su hijo Manolillo y dedicarte a ti y a los que amen al poeta y a las almas que escapan de orilla a orilla,estas cartas que encontré en una pagina de internet
Gracias..

http://www.megaupload.com/?d=PBWNECX9

BIELEDER
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 2184
Edad : 75
Localización : Rute
Empleo /Ocio : Empresario
Humor : Normal
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 4
Puntos : 2525
Fecha de inscripción : 11/02/2010

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por cenicienta Dom Mar 28, 2010 2:03 pm

Que bonito era algo que me faltaba y me ha encantado poder ver la letra del poeta, aún no existe un museo donde deberian recoger manuscritos etc. espero que con el tiempo lo hagan, me gustaría que todo lo que pudierais recoger sí como estas cartas lo fuerais dejando aquí y entre todos pudieramos conseguir un homenaje como el que él se merece, y Josefina también en estas cartas se puede ver la vida tan dificil que tuvieron como pareja, padres, su hijo y personas jovenes que truncaron su felicidad y sus ilusiones. Gracias a tí y a todos los que colaboreis.
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por caperucita Dom Mar 28, 2010 2:12 pm

ANTES DEL ODIO

Cerca del agua te quiero llevar,
porque tu arrullo trascienda del mar.

Cerca del agua te quiero tener,
porque te aliente su vívido ser.

Cerca del agua te quiero sentir,
porque la espuma te enseñe a reír.

Cerca del agua te quiero, mujer,
ver, abarcar, fecundar, conocer.

Cerca del agua perdida del mar,
que no se puede perder ni encontrar.


Miguel Hernández
caperucita
caperucita
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 906
Edad : 58
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por caperucita Dom Mar 28, 2010 2:29 pm

https://www.youtube.com/watch?v=z8D2F29UjDc
el niño yuntero, cantado por Serrat.
caperucita
caperucita
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 906
Edad : 58
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por caperucita Dom Mar 28, 2010 2:34 pm

https://www.youtube.com/watch?v=4a9vR5L4bdk
Este es precioso, sé que os gustará.
caperucita
caperucita
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 906
Edad : 58
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por BIELEDER Dom Mar 28, 2010 5:40 pm

Sin culpar a nadie y siendo respetuoso la muerte de Miguel Hernandez y la de muchos españoles son responsables los jefes locales del movimiento que denunciaban simplemente por ser rojos.
Luis Almarcha Hernandez Obispo de León amigo personal de Franco uno de los hombres más influyentes del Regimen Franquista traicionó al poeta que decia sér su amigo,y recurrio a él en infinidad de ocasiones y le pagó "con un no puedo hacer nada"

http://www.megaupload.com/?d=9412LU1U

BIELEDER
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 2184
Edad : 75
Localización : Rute
Empleo /Ocio : Empresario
Humor : Normal
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 4
Puntos : 2525
Fecha de inscripción : 11/02/2010

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por cenicienta Dom Mar 28, 2010 6:01 pm

Muy interesante, y como decía León Felipe ya nos sabemos todos los cuentos, muy bueno, gracias.
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por cenicienta Jue Abr 22, 2010 9:04 pm

Mañana viernes 23 de abril, por fin se celebrará el concierto de Joan Manuel Serrat, en homenaje a Miguel Hernández, aquí comienza su gira por todo el territorio español y presenta su disco Hijo de la luz y de la sombra, un trabajo monógrafico dedicado al poeta. "Serán los poemas, las cartas y las acotaciones del poeta los absolutos protagonistas".

Estas nuevas canciones recogen diferentes momentos de la vida de Hernández. No es la primera vez que Serrat homenajea al poeta en el 1972 ya editó un disco basado en sus poemas, sin embargo, tal como remarcó, este último trabajo nace con una independencia que no era posible en el 72, "ya que el poeta por aquel entonces era un simbolo vivo de la lucha antifranquista y un arma de lucha contra la dictadura"

El concierto tendrá lugar a las 21,30 h. en el Palacio de los deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dicho palacio recien inaugurado bautizado también con el nombre del poeta.

Dar las gracias a Serrat ya que ha sido el único cantante que ha demostrado estar cercano y sensible siempre a Migual Hernández. Estoy féliz porque tengo en el bolsillo las entradas y mañana iré a ver el concierto, creo que va a ser un poco diferente a un concierto normal, promete ser muy emocionante, ya que nuestra ciudad se ha volcado con el centenario del poeta. También se celebrará otro concierto del centenario más adelante de Paco Ibañez que también iré ( jejejejeje a que me cante en directo "la mala reputación" ).

Dejo aquí la entrevista. Si pinchais varias veces cuando se abre la foto la podeis leer.

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Serrat.th

Uploaded with ImageShack.us



http://especiales-alicante.laverdad.es/miguel-hernandez-aniversario
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por BIELEDER Jue Abr 22, 2010 9:14 pm

Bien sabes Cenicienta que estaria en ese concierto de muy buen grado me conformo en que esteis vosotros y os emocineis como seguro me emocionaria yo.

BIELEDER
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 2184
Edad : 75
Localización : Rute
Empleo /Ocio : Empresario
Humor : Normal
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 4
Puntos : 2525
Fecha de inscripción : 11/02/2010

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por Barby Jue Abr 22, 2010 9:23 pm

BIELEDER escribió:Bien sabes Cenicienta que estaria en ese concierto de muy buen grado me conformo en que esteis vosotros y os emocineis como seguro me emocionaria yo.

pues ya nos contaras ceni, que te diviertas wapa
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por cenicienta Jue Abr 22, 2010 10:03 pm

BIELEDER escribió:Bien sabes Cenicienta que estaria en ese concierto de muy buen grado me conformo en que esteis vosotros y os emocineis como seguro me emocionaria yo.

Os echaré mucho de menos a los fans de Miguel me encantaría ir con vosotros al concierto a cantar juntos, me llevaré la cámara por si me dejan hacer fotos, ya os contaré me hace mucha ilusión, seguro que será emotivo, también es la primera aparición en público de Serrat después de su intervención.
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por Barby Jue Abr 22, 2010 10:27 pm

a ver si nos pillas un autógrafo ceni
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Empty Re: Centenario Miguel Hernández, nuestro homenaje.

Mensaje por cenicienta Sáb Abr 24, 2010 4:55 pm

Hace 37 años, cuando Serrat sacó el primer disco de Hernández, lo poco que habia de sus poemas solo se podia conseguir bajo mano en la trastienda de las librerias, hoy se teclea simplemente en internet. En eso llegó el disco de Serrat, en boca de Serrat Hernández accede auna nueva dimensión.
Si nos damos cuenta el poema del niño yuntero, en tiempos de Hernández, el niño de la España rural de entonces, hoy nos traen las noticias los testimonios de explotación infantil en algunos paises. Del poema El herido, fué compuesto durante la guerra civil para el muro de un hospital, sin embargo con el disco de Serrat y la transición española a la democracia lo vemos como de nuevo se demuestra la intemporalidad de las obras de Hernández.

Con este nuevo disco se intenta regresar a Miguel Hernández y ahondar en él y que crezca en todas direcciones. Hay que agradecer a Serrat tan intimamente ligado al poeta la manera tan bonita de dar a conocer la obra tan importante de este poeta español.

El dia 28 de Marzo de 1942, a la edad de 31 años, desapareció uno de los representantes más importantes de las letras españolas. El mejor ejemplo de cómo desde la humildad se puede llegar a tener un discurso propio, repleto de sentimiento y lucha.


El concierto homenaje empezó asi, el exterior de palacio de deportes, contentos ibamos para ver.........con palomitas en el estómago siiiii

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img7631i.th Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img7644.th Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img7645o.th

Empezó con: Tres heridas

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img7675e.th

Del ay al ay por el ay

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img7681.th

La palmera levantina

Centenario  Miguel Hernández, nuestro homenaje. Img7685o.th

Y con esta, empezamos a emocionarnos mucho. Las abarcas desiertas , es la queja de un niño a los reyes magos que nunca se acercaron a su casa a dejar juguetes.

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.


al final de la canción salió una foto en la pantalla con un montón de zapatos rotos, testimonio de los niños que hay sin regalos de reyes .
Se me quedó este verso en el alma, por verdad que es.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

No he encontrado la canción cantada por Serrat pero esta versión es bonita