Últimos temas
» Sin wasap, sin wasappor Barby Dom Ene 18, 2015 3:07 pm
» Cómo serían los memes en la vida real
por Barby Vie Ene 03, 2014 5:57 pm
» Nace el bebé más grande por parto natural en España
por Barby Jue Ago 08, 2013 5:36 pm
» I.E.S. Mirador del Genil - Graduación 28 de Junio - 2013
por Barby Vie Jun 28, 2013 11:51 pm
» Sólo al banco de España? Los curas engañan hasta a dios!!
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:46 pm
» Por qué a Bretón lo juzga el pueblo pero a Carcaño no: siete claves del jurado en España
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:35 pm
» Resultados porra 2012/2013
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:22 pm
» manumalaga ya conteste a tu mp
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:16 pm
» Porra de la liga 2012/ 2013
por irina Sáb Jun 01, 2013 11:33 am
» Felicidades mamá
por Barby Dom Mayo 05, 2013 10:29 am
» dedicatorias!!!!!!!
por Barby Vie Mayo 03, 2013 6:35 pm
» Embalse de Iznajar 20-3-2013. Desembalsando
por Barby Sáb Mar 23, 2013 1:29 pm
» Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:32 pm
» El 19 de marzo no es el día del padre en...
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:25 pm
» ¿Me cuentas un chiste?
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:22 pm
Temas similares
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 527 durante el Vie Dic 03, 2010 3:06 am
Conectarse
Buscar
Estadísticas
Tenemos 123 miembros registradosEl último usuario registrado es Lustpartbratcoa
Nuestros miembros han publicado un total de 53403 mensajes en 5259 argumentos.
Diccionario cordobés-castellano
Página 1 de 1.
Diccionario cordobés-castellano
La Oficina de la capitalidad para Córdoba 2016, ha puesto en marcha un proyecto para formar, poco a poco y con las aportaciones de la gente en las distintas redes y otros medios nuestro diccionario Cordobés-Castellano, Castellano-Cordobés y que sigue en marcha, ya sabes...palabra + definición y una frase de ejemplo.
Os pongo las palabras que se han seleccionado hasta el mes de abril y si queréis aportar algo se pone por aquí y lo vamos enriqueciendo.
Palabras seleccionadas Marzo-Abril.
Apañar: Darse maña para hacer algo. Guapo/a, con buena presencia. Mi amiga es mu apañá ¿Has visto qué muchacho tan apañao te está mirando?
Averiguar: Buscar, encontrar. Hacer una gestión, ocuparse de algo. Obtener algo, conseguir. Averíguate un paraguas por si hoy llueve. ¿Dónde te has averiguao ese coche?
Atacar: Meterse la camisa por dentro del pantalón. ¡Niño! Ven aquí que te ataque, que vas hecho un desastre.
Avío-dar el avío:Ingredientes para la comida. Dar el apaño. He comprado en el mercado los avíos del cocido. Lo que me diste me dio el avío.
Buchito: Sorbo, sorbito. Dame un buchito de agua.
Bulla: Prisa Aglomeración de personas. ¡Venga, despáchame pronto que llevo bulla! Había una bulla impresionante en la entrada de la tienda.
Cacharro: Cubalibre, cubata. ¡Maestro, ponme un cacharro fresquito!
Cardenal: Moratón Este niño está siempre lleno de cardenales.
Charpa: Grupo de amigotes. Mañana iré con mi charpa al cine.
Chemilacó : Polo, en referencia a la marca Chemise Lacoste. Este chemilacó me ha salido muy bueno, no le salen bolillas
Corona: Espacio vacío de un medio de vino entre el líquido y el borde de la copa. Camarero, ponme un medio sin corona.
Coscón: Siesta corta. Hoy me he echado un coscón antes de volver al trabajo.
Cucha: Mira. Procede de escucha. ¡Cucha, como va ese...!
De gordo: Expresión que sirve para darle la razón al interlocutor. Mira - “Qué frío hace esta mañana” -¡De gordo!
¡Ea!: Interjección. ¡Ea! Ya está la niña gritando otra vez.
Enguispar: Ver la malas intenciones de alguien. Ya te he enguispao la cara dura que tienes.
Esaborio: Persona antipática. Es buena persona pero un poco esaborio.
Escalabrar: Procedente de descalabrar. Causar daño o perjuicio. Niño ¡no tires piedras que vas a escalabrar a alguien!
Eslomao: Cansado de trabajar. ¡Estoy eslomao! No debería trabajar tanto.
Espichacar: Estropear, derrochar. No espichaques el dinero en la feria.
Fartusco: Tontorrón/a. Mi vecina es una fartusca.
Felpa: Diadema para el pelo. Esa felpa te queda muy bien.
Flojo: Vago. Eres más flojo que un muelle guita.
Jarapo: Trozo de la camisa fuera del pantalón. Otra vez llevas el jarapillo por fuera.
Jarrillo lata: Se dice de la persona versátil, que puede hacer bien cualquier cosa. Es más apañao que un jarrillo lata.
Medio: Copa característica donde se sirve el vino de Montilla-Moriles. Por extensión, se refiere al líquido que contiene. Dame un medio y una tapita de tortilla.
Mijitilla: Momento, segundo. He encontrado casa en una mijitilla.
Párate: Imperativo procedente de esperar. Párate un momentito.
Pechá: Hartazgo de algo. Anoche me pegué una pechá de comer.
Pego:
Disparate o cosa sin importancia que se puede aplicar a una gran cantidad de situaciones cotidianas. Tontería, algo sin sentido que carece de interés.No dices na más que pegos.
Fui al mercadillo y compré cuatro pegos.
Otras variantes:
Pegolete: Mas tontería aún. Diminutivo de pego. Esa película es un pegolete.
Pegoso: Persona propensa a decir pegos. Vaya tío más pegoso, siempre con la tontería.
Dar el pego: Dar el apaño. Este bolso no es del mismo color, pero da el pego.
tirarse el pego: Tirarse un farol, alardear de algo de forma exagerada. ¿De Madrid a Córdoba en dos horas? Ahí te has tirao el pego.
Perol: Recipiente para cocinar. Por extensión, se refiere a una comida campestre. El perol más tradicional es el del día de San Rafael. Hemos comprado costillas para irnos de perol a Los Villares.
Picantón/a: Cualidad de picar un poco, sin extremos. Vale para la salsa de los caracoles gordos (cabrillas) y para determinado tipo de morcillas. Esta morcilla picantota está de vicio.
Pizco: Porción mínima que se toma de algo. Se me metido un pizco en el ojo.
Poloflá: Polo de hielo que se chupa de una bolsa alargada . Con este calor me apetece un poloflá.
Rebeca: RAE. Chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta. Me voy a poner una rebeca porque hace fresquito.
Ruílla: Trapo húmedo que sirve para limpiar. Acércame la ruílla para limpiar la leche que se ha derramado.
Sariana: Procedente de sahariana. Especie de chaqueta propia de climas cálidos, cerrada por delante, hecha de tejido delgado y color claro. Tiene los bolsillos de parche y suele ajustarse con un cinturón. Tráete una sariana, que por la noche refresca.
Vargas: Acrónimo referente a la bebida veraniega compuesta por Valdepeñas+Gaseosa= Valgas, que ha derivado hacia vargas. Otra teoría remite a la creación de la bebida en la antigua Venta de Vargas. En otros puntos de España, tinto de verano. Hay dos variantes: vargas con blanca (con gaseosa blanca) y vargas con limón (con refresco de limón). Tráeme un vargas clarito.
Visito: Se dice de quien es educado y tiene buena presencia. Este chico tiene visito.
Zurrapa: Brizna, pelillo o sedimento que se halla en los líquidos y que poco a poco se va sentando. Este café tiene muchas zurrapas.
Os pongo las palabras que se han seleccionado hasta el mes de abril y si queréis aportar algo se pone por aquí y lo vamos enriqueciendo.
Palabras seleccionadas Marzo-Abril.
Apañar: Darse maña para hacer algo. Guapo/a, con buena presencia. Mi amiga es mu apañá ¿Has visto qué muchacho tan apañao te está mirando?
Averiguar: Buscar, encontrar. Hacer una gestión, ocuparse de algo. Obtener algo, conseguir. Averíguate un paraguas por si hoy llueve. ¿Dónde te has averiguao ese coche?
Atacar: Meterse la camisa por dentro del pantalón. ¡Niño! Ven aquí que te ataque, que vas hecho un desastre.
Avío-dar el avío:Ingredientes para la comida. Dar el apaño. He comprado en el mercado los avíos del cocido. Lo que me diste me dio el avío.
Buchito: Sorbo, sorbito. Dame un buchito de agua.
Bulla: Prisa Aglomeración de personas. ¡Venga, despáchame pronto que llevo bulla! Había una bulla impresionante en la entrada de la tienda.
Cacharro: Cubalibre, cubata. ¡Maestro, ponme un cacharro fresquito!
Cardenal: Moratón Este niño está siempre lleno de cardenales.
Charpa: Grupo de amigotes. Mañana iré con mi charpa al cine.
Chemilacó : Polo, en referencia a la marca Chemise Lacoste. Este chemilacó me ha salido muy bueno, no le salen bolillas
Corona: Espacio vacío de un medio de vino entre el líquido y el borde de la copa. Camarero, ponme un medio sin corona.
Coscón: Siesta corta. Hoy me he echado un coscón antes de volver al trabajo.
Cucha: Mira. Procede de escucha. ¡Cucha, como va ese...!
De gordo: Expresión que sirve para darle la razón al interlocutor. Mira - “Qué frío hace esta mañana” -¡De gordo!
¡Ea!: Interjección. ¡Ea! Ya está la niña gritando otra vez.
Enguispar: Ver la malas intenciones de alguien. Ya te he enguispao la cara dura que tienes.
Esaborio: Persona antipática. Es buena persona pero un poco esaborio.
Escalabrar: Procedente de descalabrar. Causar daño o perjuicio. Niño ¡no tires piedras que vas a escalabrar a alguien!
Eslomao: Cansado de trabajar. ¡Estoy eslomao! No debería trabajar tanto.
Espichacar: Estropear, derrochar. No espichaques el dinero en la feria.
Fartusco: Tontorrón/a. Mi vecina es una fartusca.
Felpa: Diadema para el pelo. Esa felpa te queda muy bien.
Flojo: Vago. Eres más flojo que un muelle guita.
Jarapo: Trozo de la camisa fuera del pantalón. Otra vez llevas el jarapillo por fuera.
Jarrillo lata: Se dice de la persona versátil, que puede hacer bien cualquier cosa. Es más apañao que un jarrillo lata.
Medio: Copa característica donde se sirve el vino de Montilla-Moriles. Por extensión, se refiere al líquido que contiene. Dame un medio y una tapita de tortilla.
Mijitilla: Momento, segundo. He encontrado casa en una mijitilla.
Párate: Imperativo procedente de esperar. Párate un momentito.
Pechá: Hartazgo de algo. Anoche me pegué una pechá de comer.
Pego:
Disparate o cosa sin importancia que se puede aplicar a una gran cantidad de situaciones cotidianas. Tontería, algo sin sentido que carece de interés.No dices na más que pegos.
Fui al mercadillo y compré cuatro pegos.
Otras variantes:
Pegolete: Mas tontería aún. Diminutivo de pego. Esa película es un pegolete.
Pegoso: Persona propensa a decir pegos. Vaya tío más pegoso, siempre con la tontería.
Dar el pego: Dar el apaño. Este bolso no es del mismo color, pero da el pego.
tirarse el pego: Tirarse un farol, alardear de algo de forma exagerada. ¿De Madrid a Córdoba en dos horas? Ahí te has tirao el pego.
Perol: Recipiente para cocinar. Por extensión, se refiere a una comida campestre. El perol más tradicional es el del día de San Rafael. Hemos comprado costillas para irnos de perol a Los Villares.
Picantón/a: Cualidad de picar un poco, sin extremos. Vale para la salsa de los caracoles gordos (cabrillas) y para determinado tipo de morcillas. Esta morcilla picantota está de vicio.
Pizco: Porción mínima que se toma de algo. Se me metido un pizco en el ojo.
Poloflá: Polo de hielo que se chupa de una bolsa alargada . Con este calor me apetece un poloflá.
Rebeca: RAE. Chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta. Me voy a poner una rebeca porque hace fresquito.
Ruílla: Trapo húmedo que sirve para limpiar. Acércame la ruílla para limpiar la leche que se ha derramado.
Sariana: Procedente de sahariana. Especie de chaqueta propia de climas cálidos, cerrada por delante, hecha de tejido delgado y color claro. Tiene los bolsillos de parche y suele ajustarse con un cinturón. Tráete una sariana, que por la noche refresca.
Vargas: Acrónimo referente a la bebida veraniega compuesta por Valdepeñas+Gaseosa= Valgas, que ha derivado hacia vargas. Otra teoría remite a la creación de la bebida en la antigua Venta de Vargas. En otros puntos de España, tinto de verano. Hay dos variantes: vargas con blanca (con gaseosa blanca) y vargas con limón (con refresco de limón). Tráeme un vargas clarito.
Visito: Se dice de quien es educado y tiene buena presencia. Este chico tiene visito.
Zurrapa: Brizna, pelillo o sedimento que se halla en los líquidos y que poco a poco se va sentando. Este café tiene muchas zurrapas.
zaydum- Colaborador/a
-
Cantidad de envíos : 3579
Empleo /Ocio : CPD
Humor : La tira
Pais de origen :
Personalized field : 0
Página 1 de 1.