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Música Andina
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Música Andina
MUSICA ANDINA
Illapu es un grupo chileno de folklore andino fundado en 1971, en Antofagasta.
El nombre Illapu viene del quechua y significa "relámpago" (literalmente, "rayo en voz"). En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.
La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social y político; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Ésta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo, y especialmente de América Latina.
Musicalmente, exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folclore latinoamericano, mezclando con jazz, rock y reggae, entre otros.
Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.
En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público, por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical.
Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas en el gobierno de Salvador Allende, debido a la expansión cultural de la época.
El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de "activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior". Por ello, se dirigieron a Francia.
En el año 1984 lanzan su disco "De Libertad y Amor", apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre
En el año 1988 lanzan el disco "Para seguir viviendo". La canción que daba nombre al disco fue dedicada a Rodrigo Rojas De Negri, joven que murió quemado vivo por la represión militar chilena. Salieron otras canciones que con el tiempo se hicieron conocidas, como "Que va a ser de ti", "Paloma vuela de nuevo", "Cuarto reino, Cuarto Reich", "Se están quedando solos" y re-grabaron el instrumental "Arauco de pie". Para este álbum, participaron: Roberto Márquez, Eric Maluenda, Andrés Márquez, Raúl Acevedo, Carlos Elgueta y Miguel Ángel Aldana.
El 17 de septiembre de 1988, debido al mejor ambiente político existente en Chile, regresaron a su patria
Recientemente han lanzado su nuevo DVD llamado Illapu Vivo, con una propuesta que rescata lo mejor de su discografía, donde también incluyen canciones de sus dos últimos discos: "Vivir es mucho más", "Ojos de niño", "Qué manera" y "Montilla", así como una nueva version de "Bio Bio sueño azul", canción que rescata rítmos mapuches en la lucha de hace diez años por la represa del mencionado río, sagrado río que fuera vulnerado por la mano del hombre capitalista y en cuya versión original cuenta con la participación especial del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. En esta version y haciendo una rogativa a la madre tierra participa como invitada Elizabeth Huenchual. Este DVD se diferencia a los anteriores hechos por el grupo, ya que cuenta con un concepto de mezcla en surround 5.1 y DTS 5.1 que te ubica en medio del escenario y entre los músicos, algo que el público nunca antes pudo experimentar, la cual estuvo a cargo de Pablo Marquez en México.
Y así por encima esta es la historía de este grupo, ya iré dejando más canciones aquí, las que más me han gustado.
La primera esta comprometida con la juventud, mirar el ambiente de la gente del concierto, esto me ha llamado mucho la atención en sus conciertos los adora la gente.
Hagamos un Pacto
Por qué
Sobreviviente de qué gloria
Hoy te conforta la memoria
Y te molesta el pelo largo
Por qué
Se te borraron los años
Sobre todo las locuras
Aquellas que te enseñaron
Por qué no es bueno
El vestir estrafalario
El vivir sin escenario
El amor improvisado
Como puedes negarme que sueñe
Si tú eres quien no duerme
Si se apagó tu alegría
Y un mar sereno te conforma
Por qué
Te horrorizas cuando hablo
Que el condón es necesario
O llego un poco mareado
Por qué
Me condenas por mis años
A vivir encapsulado
Y sospechas de antemano
Por qué no puedo
Ser joven y alocado
Sin terminar encarcelado
Y la moral como jurado
Por qué
No firmamos un pacto
Y me ayudas cuando caigo
Sin infiernos como pago
Por qué abrazarnos
Cuesta tanto
Como puedes negarme...
ME ENCANTAN, madre mia que subidón me dá esta gente, que rebelde soy todavía jajajajajaja que bien !!!! que pueblos más libres y alegres adoro a estos indios libres de las montañas que música tan preciosa, qué bueno el pueblo chileno tienen mucho duende para mí, genial esta canción ¡¡genial !!
Illapu es un grupo chileno de folklore andino fundado en 1971, en Antofagasta.
El nombre Illapu viene del quechua y significa "relámpago" (literalmente, "rayo en voz"). En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.
La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social y político; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Ésta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo, y especialmente de América Latina.
Musicalmente, exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folclore latinoamericano, mezclando con jazz, rock y reggae, entre otros.
Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.
En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público, por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical.
Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas en el gobierno de Salvador Allende, debido a la expansión cultural de la época.
El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de "activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior". Por ello, se dirigieron a Francia.
En el año 1984 lanzan su disco "De Libertad y Amor", apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre
En el año 1988 lanzan el disco "Para seguir viviendo". La canción que daba nombre al disco fue dedicada a Rodrigo Rojas De Negri, joven que murió quemado vivo por la represión militar chilena. Salieron otras canciones que con el tiempo se hicieron conocidas, como "Que va a ser de ti", "Paloma vuela de nuevo", "Cuarto reino, Cuarto Reich", "Se están quedando solos" y re-grabaron el instrumental "Arauco de pie". Para este álbum, participaron: Roberto Márquez, Eric Maluenda, Andrés Márquez, Raúl Acevedo, Carlos Elgueta y Miguel Ángel Aldana.
El 17 de septiembre de 1988, debido al mejor ambiente político existente en Chile, regresaron a su patria
Recientemente han lanzado su nuevo DVD llamado Illapu Vivo, con una propuesta que rescata lo mejor de su discografía, donde también incluyen canciones de sus dos últimos discos: "Vivir es mucho más", "Ojos de niño", "Qué manera" y "Montilla", así como una nueva version de "Bio Bio sueño azul", canción que rescata rítmos mapuches en la lucha de hace diez años por la represa del mencionado río, sagrado río que fuera vulnerado por la mano del hombre capitalista y en cuya versión original cuenta con la participación especial del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. En esta version y haciendo una rogativa a la madre tierra participa como invitada Elizabeth Huenchual. Este DVD se diferencia a los anteriores hechos por el grupo, ya que cuenta con un concepto de mezcla en surround 5.1 y DTS 5.1 que te ubica en medio del escenario y entre los músicos, algo que el público nunca antes pudo experimentar, la cual estuvo a cargo de Pablo Marquez en México.
Y así por encima esta es la historía de este grupo, ya iré dejando más canciones aquí, las que más me han gustado.
La primera esta comprometida con la juventud, mirar el ambiente de la gente del concierto, esto me ha llamado mucho la atención en sus conciertos los adora la gente.
Hagamos un Pacto
Por qué
Sobreviviente de qué gloria
Hoy te conforta la memoria
Y te molesta el pelo largo
Por qué
Se te borraron los años
Sobre todo las locuras
Aquellas que te enseñaron
Por qué no es bueno
El vestir estrafalario
El vivir sin escenario
El amor improvisado
Como puedes negarme que sueñe
Si tú eres quien no duerme
Si se apagó tu alegría
Y un mar sereno te conforma
Por qué
Te horrorizas cuando hablo
Que el condón es necesario
O llego un poco mareado
Por qué
Me condenas por mis años
A vivir encapsulado
Y sospechas de antemano
Por qué no puedo
Ser joven y alocado
Sin terminar encarcelado
Y la moral como jurado
Por qué
No firmamos un pacto
Y me ayudas cuando caigo
Sin infiernos como pago
Por qué abrazarnos
Cuesta tanto
Como puedes negarme...
ME ENCANTAN, madre mia que subidón me dá esta gente, que rebelde soy todavía jajajajajaja que bien !!!! que pueblos más libres y alegres adoro a estos indios libres de las montañas que música tan preciosa, qué bueno el pueblo chileno tienen mucho duende para mí, genial esta canción ¡¡genial !!
Re: Música Andina
PARA SEGUIR VIVIENDO
Esta canción de Illapu, tiene una triste e impresionante historia, la de estos chicos muertos terriblemente.
En verano de 1976 se trasladó a Canadá para pasar las vacaciones con su abuela, pero debió esperar diez años para poder regresar a Chile, ya que Verónica De Negri, su madre, había sido capturada por la represión militar chilena existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, acusada de participar junto a otros activistas comunistas. Logró reunirse con su madre una vez que ella fuese exiliada y refugiada en Estados Unidos.
Durante los años que vivió en Norteamérica, convivía con comunidades latinas, estaba al tanto de las guerrillas sandinistas en Nicaragua y de la situación chilena con la dictadura militar, tocaba charango en una banda de música andina.
En marzo de 1986, ya contaba con suficientes recursos para poder trasladarse a Chile. Junto con su equipaje llevó dos cámaras fotográficas, las que ocuparía para cumplir la meta que anhelaba: retratar la vida en Chile y luego publicar un libro con esas fotos en Estados Unidos. Tenía un pasaje hasta Lima, Perú. Pasó a visitar a su abuelo en la ciudad de Arica, en el límite norte de Chile.
Una vez en Santiago, se dedicó a tomar fotografías. Su osadía sorprendía a las personas, ya que tomaba fotos de militares y carabineros sin medir las circunstancias, hablaba a viva voz en la vía pública en contra del régimen y le costaba entender que hubiera gente que ocultara su domicilio, por temor a represalias.
Soñaba con formalizar su militancia en las Juventudes Comunistas de Chile. Se integró a las actividades de la Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile, participando en movilizaciones y tomando fotografías.
El 1 de julio se reunió con estudiantes de la Universidad de Santiago en la Estación Central. Allí compartió con pobladores y realizaron actividades recreativas para los niños.
[editar]Muerte
El 2 de julio, a las ocho de la mañana caminaba junto a un grupo de jóvenes. Portaban ocho neumáticos, un bidón de gasolina y un aparato incendiario, para hacer una barricada y detener el tránsito. Fueron interceptados por una patrulla militar, que les persiguió y capturó junto a Carmen Gloria Quintana. Fueron brutalmente golpeados con los fusiles, posteriormente rociados de combustibles y quemados vivos.
El teniente Sergio Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar, ordenó que los cuerpos humeantes fueran cubiertos con frazadas y subidos a uno de sus vehículos. Posteriormente, fueron lanzados en una acequia de las afueras de Santiago, en el sector rural de Quilicura. Fueron encontrados por efectivos policiales y trasladados de urgencia a la Posta Central. El 6 de julio muere a causa de las quemaduras mortales en su cuerpo.
El grupo musical chileno Illapu le dedicó la canción "Para seguir viviendo", inserta en el disco homónimo del año 1986.
Esta canción de Illapu, tiene una triste e impresionante historia, la de estos chicos muertos terriblemente.
En verano de 1976 se trasladó a Canadá para pasar las vacaciones con su abuela, pero debió esperar diez años para poder regresar a Chile, ya que Verónica De Negri, su madre, había sido capturada por la represión militar chilena existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, acusada de participar junto a otros activistas comunistas. Logró reunirse con su madre una vez que ella fuese exiliada y refugiada en Estados Unidos.
Durante los años que vivió en Norteamérica, convivía con comunidades latinas, estaba al tanto de las guerrillas sandinistas en Nicaragua y de la situación chilena con la dictadura militar, tocaba charango en una banda de música andina.
En marzo de 1986, ya contaba con suficientes recursos para poder trasladarse a Chile. Junto con su equipaje llevó dos cámaras fotográficas, las que ocuparía para cumplir la meta que anhelaba: retratar la vida en Chile y luego publicar un libro con esas fotos en Estados Unidos. Tenía un pasaje hasta Lima, Perú. Pasó a visitar a su abuelo en la ciudad de Arica, en el límite norte de Chile.
Una vez en Santiago, se dedicó a tomar fotografías. Su osadía sorprendía a las personas, ya que tomaba fotos de militares y carabineros sin medir las circunstancias, hablaba a viva voz en la vía pública en contra del régimen y le costaba entender que hubiera gente que ocultara su domicilio, por temor a represalias.
Soñaba con formalizar su militancia en las Juventudes Comunistas de Chile. Se integró a las actividades de la Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile, participando en movilizaciones y tomando fotografías.
El 1 de julio se reunió con estudiantes de la Universidad de Santiago en la Estación Central. Allí compartió con pobladores y realizaron actividades recreativas para los niños.
[editar]Muerte
El 2 de julio, a las ocho de la mañana caminaba junto a un grupo de jóvenes. Portaban ocho neumáticos, un bidón de gasolina y un aparato incendiario, para hacer una barricada y detener el tránsito. Fueron interceptados por una patrulla militar, que les persiguió y capturó junto a Carmen Gloria Quintana. Fueron brutalmente golpeados con los fusiles, posteriormente rociados de combustibles y quemados vivos.
El teniente Sergio Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar, ordenó que los cuerpos humeantes fueran cubiertos con frazadas y subidos a uno de sus vehículos. Posteriormente, fueron lanzados en una acequia de las afueras de Santiago, en el sector rural de Quilicura. Fueron encontrados por efectivos policiales y trasladados de urgencia a la Posta Central. El 6 de julio muere a causa de las quemaduras mortales en su cuerpo.
El grupo musical chileno Illapu le dedicó la canción "Para seguir viviendo", inserta en el disco homónimo del año 1986.
Re: Música Andina
Pues tengo que reconocer que no conocía a este grupo con lo buenísimos que son. Había oído el nombre pero nunca me dio por escuchar nada de ellos cuando de otros cantantes contemporáneos chilenos, como por ejemplo Victor Jara, me sé hasta las comas de todas sus canciones.
Interesante documento, ceni.
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zaydum- Colaborador/a
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Re: Música Andina
zaydum escribió:Pues tengo que reconocer que no conocía a este grupo con lo buenísimos que son. Había oído el nombre pero nunca me dio por escuchar nada de ellos cuando de otros cantantes contemporáneos chilenos, como por ejemplo Victor Jara, me sé hasta las comas de todas sus canciones.
Interesante documento, ceni.
Yo creo que es por que la gorra te esta tapando la oreja
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