La Subbética Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Córdoba, capital histórica de Andalucía 2mg31no
Últimos temas
» Sin wasap, sin wasap
por Barby Dom Ene 18, 2015 3:07 pm

» Cómo serían los memes en la vida real
por Barby Vie Ene 03, 2014 5:57 pm

» Nace el bebé más grande por parto natural en España
por Barby Jue Ago 08, 2013 5:36 pm

» I.E.S. Mirador del Genil - Graduación 28 de Junio - 2013
por Barby Vie Jun 28, 2013 11:51 pm

» Sólo al banco de España? Los curas engañan hasta a dios!!
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:46 pm

» Por qué a Bretón lo juzga el pueblo pero a Carcaño no: siete claves del jurado en España
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:35 pm

» Resultados porra 2012/2013
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:22 pm

» manumalaga ya conteste a tu mp
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:16 pm

» Porra de la liga 2012/ 2013
por irina Sáb Jun 01, 2013 11:33 am

» Felicidades mamá
por Barby Dom Mayo 05, 2013 10:29 am

» dedicatorias!!!!!!!
por Barby Vie Mayo 03, 2013 6:35 pm

» Embalse de Iznajar 20-3-2013. Desembalsando
por Barby Sáb Mar 23, 2013 1:29 pm

» Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:32 pm

» El 19 de marzo no es el día del padre en...
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:25 pm

» ¿Me cuentas un chiste?
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:22 pm

¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 527 durante el Vie Dic 03, 2010 3:06 am
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 123 miembros registrados
El último usuario registrado es Lustpartbratcoa

Nuestros miembros han publicado un total de 53403 mensajes en 5259 argumentos.
Palabras claves

caligula  virgen  carmen  2018  enero  2010  2004  administracion  2013  2011  cuento  sobre  2012  2016  


Córdoba, capital histórica de Andalucía

5 participantes

Ir abajo

Córdoba, capital histórica de Andalucía Empty Córdoba, capital histórica de Andalucía

Mensaje por zaydum Jue Sep 03, 2009 9:25 am

Este documento fue redactado hace más de veinte años, y es acertado decir que continúa siendo de actualidad y aplicable a las circunstancias de la Andalucía de hoy día. El escrito se llama “Manifiesto cordobés por la capitalidad histórica de Andalucía” y fue redactado en 1988 por D. Acisclo Rafael de Castro y Benjumea, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Pamplona y gran experto en la historia de Córdoba. Por mi parte decir que considero una gran iniciativa la que tuvo este cordobés y que sería muy bueno para la ciudad que los políticos locales de todos los grupos recogieran el guante lanzado por D. Acisclo Rafael y trasladaran esta idea a la ciudadanía cordobesa para posteriormente hacer lo necesario para llevarla al Parlamento Andaluz. Córdoba lo merece.



“MANIFIESTO CORDOBÉS POR LA CAPITALIDAD HISTÓRICA DE ANDALUCÍA”

Este manifiesto persigue el reconocimiento a Córdoba como “Capital Histórica de Andalucía” por parte del Parlamento Andaluz.

Dicha reivindicación viene avalada por una serie de circunstancias y acontecimientos históricos de enorme relevancia a nivel nacional y mundial de los cuales fue protagonista la ciudad de Córdoba a lo largo de sus más de dos mil años de historia, los cuales no fueron valorados a la hora de nombrar la capital administrativa de Andalucía cuando esta región española accedió a la autonomía en 1982. Sin embargo, el presente manifiesto no pretende cuestionar la capitalidad administrativa actual de nuestra comunidad autónoma, pero si quiere que la ciudad de Córdoba sea resarcida al menos con el reconocimiento a título testimonial y honorífico como “Capital Histórica de Andalucía” por parte del Parlamento Andaluz.

El hecho de la relevancia histórica si que fue tenido en cuenta para ciudades como Mérida o Toledo en las comunidades autónomas extremeña y castellano-manchega respectivamente; estas dos ciudades en el momento de acceder a la autonomía no eran las más importantes ni por población ni por economía en esas regiones, sin embargo por su historia fueron nombradas capitales administrativas de esas comunidades autónomas. Resulta llamativo que estas dos ciudades no han sido más relevantes históricamente que Córdoba, en cualquier caso, como se dijo anteriormente, este manifiesto no persigue la capitalidad administrativa de Córdoba en Andalucía.

Este manifiesto no tiene por qué circunscribirse a la ciudad de Córdoba de manera exclusiva, es más, si alguna otra ciudad de esta comunidad autónoma considerara que es merecedora de ser nombrada como “Capital Histórica de Andalucía” debería abrirse un proceso selectivo o de concurso al cual cada ciudad debería aportar los méritos y hechos históricos de máxima relevancia que crea conveniente para solicitar el mencionado título honorífico.

Los méritos que a lo largo del devenir de los siglos ha aglutinado la ciudad de Córdoba para solicitar ser nombrada “Capital Histórica de Andalucía” por el Parlamento Andaluz son, de manera resumida, los siguientes:


- En el año 152 AC Corduba es designada por los romanos como capital de la Hispania Ulterior; la Península Ibérica (Hispania) fue dividida por ellos en un primer momento en dos regiones (Ulterior y Citerior).

- En el año 27 AC Hispania es dividida nuevamente por los romanos en varias provincias, siendo Corduba designada capital de la Bética (provincia que ocupaba el territorio de la actual Andalucía aproximadamente). Esta situación se mantuvo hasta el siglo IV. En esta época Corduba es capital administrativa de la Bética, sede del procónsul y de la Asamblea Provincial, también sería la primera ciudad en Hispania a la que se le otorga la condición de Colonia Patricia Romana, por lo cual todos sus habitantes por el hecho de nacer en ella gozaban de la ciudadanía romana. Es destacable que en esta época Corduba tenía tantos edificios públicos como la misma Roma (foros provincial y colonial, circo, teatro, anfiteatro, estadio, termas, acueductos, etc.).

- En el año 716 DC, los musulmanes designan Córdoba como capital de Al-Ándalus (que era como ellos llamaban y llaman a Hispania), estando bajo el poder de los musulmanes prácticamente toda la Península Ibérica. Los musulmanes habían conquistado Hispania cinco años antes, y ésta se convierte en un Emirato dependiente del Califato de Damasco.

- En el año 756 DC, Abderramán I “el Inmigrado” convierte Al-Ándalus en Emirato independiente, la ciudad de Córdoba continúa siendo su capital y al no depender ya de Damasco, la ciudad se convierte en Corte Real. Comienza el Emirato de Córdoba, estando bajo su poder casi toda la Península Ibérica.

- En el año 929 DC, Abderramán III es proclamado Califa en la mezquita aljama de Córdoba (actual Mezquita-Catedral), inaugurando el Califato de Córdoba, también conocido como Califato de Occidente, que gobierna con mano firme sobre prácticamente toda la Península Ibérica, las islas Baleares y diversas plazas fuertes del norte de África (Ceuta, Melilla, Tánger…). En esta época Córdoba se convierte en la ciudad más poblada y culta del planeta, se calcula que sobrepasaba el medio millón de habitantes, (la segunda ciudad de Hispania por habitantes tenía 20.000), siendo la única ciudad española que ha sido la más populosa del mundo en algún momento de la historia. En su época de mayor apogeo (siglo X) la Qurtuba musulmana contó con cerca de 2000 mezquitas (además de iglesias y sinagogas, ya que convivieron musulmanes, cristianos y judíos) y edificios públicos de todo tipo. En la Madraza (Universidad Islámica) de la Mezquita aljama se impartían y estudiaban todo tipo de ciencias y todas las ramas del saber, la biblioteca del califa Al-Hakem II se acercaba al medio millón de volúmenes, siendo la mayor de occidente en su momento y el palacio califal de Medina-Azahara, en la sierra cordobesa, está considerado como el más suntuoso que ha existido en toda la historia de España. Tras la caída del califato en el 1031, Córdoba se convierte en capital de su propio reino o taifa y si bien su poder político mengua, sigue siendo la ciudad más importante de occidente en lo que a cultura y saber se refiere. De la Córdoba musulmana cabe destacar que, como se citó, la ciudad fue Corte Real que dio 16 soberanos entre emires y califas (desde el año 756 hasta el 1031), gobernando éstos en prácticamente toda Hispania (Al-Ándalus), los cuales son considerados “reyes españoles” también.

- A partir del año 1236 DC y tras ser reconquistada por las tropas cristianas al mando de Fernando III, Córdoba sigue siendo capital del llamado ahora Reino de Córdoba, formando parte de la Corona de Castilla y posteriormente del Reino de España, situación que se mantuvo hasta la caída del antiguo régimen y de los señoríos, cuando pasó a llamarse Provincia de Córdoba (año 1833).

- Cabe destacar que los Reyes Católicos sobre el año 1480, y en el transcurso de la reconquista de Granada a los musulmanes, establecieron su cuartel general y la Corte en la ciudad de Córdoba, situación que duró hasta la caída de Granada en 1492. También en Córdoba fue donde los Reyes Católicos se entrevistaron por primera vez con Cristóbal Colón.


Sirvan estas leves pinceladas de la historia de nuestra ciudad para reivindicarla como “Capital Histórica de Andalucía”. Todo lo anteriormente citado sería, llegado el caso, explicado más a fondo y entrando en más detalle, considerando por mi parte esas escuetas líneas como un simple resumen sobre el que poder empezar a trabajar.


Córdoba, a 20 de marzo de 1988
D. Acisclo Rafael de Castro y Benjumea
zaydum
zaydum
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 3579
Edad : 66
Localización : Córdoba
Empleo /Ocio : CPD
Humor : La tira
Pais de origen : Córdoba, capital histórica de Andalucía Espaav10
Personalized field : 0
Reputación : 114
Puntos : 4076
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Córdoba, capital histórica de Andalucía Empty Re: Córdoba, capital histórica de Andalucía

Mensaje por TJenlared Jue Sep 03, 2009 11:36 am

Cuánta razón tiene, pero me parece que, desgraciadamente, sólo se va a quedar en un manifiesto.

Saludos.
TJenlared
TJenlared
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 525
Edad : 32
Localización : Rute (Córdoba) España.
Empleo /Ocio : Estudiante.
Humor : Variable.
Pais de origen : Córdoba, capital histórica de Andalucía Espaav10
Personalized field : 0
Reputación : 37
Puntos : 390
Fecha de inscripción : 04/12/2008

http://www.tjenlared.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Córdoba, capital histórica de Andalucía Empty Re: Córdoba, capital histórica de Andalucía

Mensaje por Argus Jue Sep 03, 2009 1:08 pm

¿ Y cómo es que el señor de Castro se ha saltado 5 siglos en la historia de Andalucía (16-20) ?
Argus
Argus
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 3004
Edad : 30
Localización : Yo y mis circunstancias
Empleo /Ocio : Estudiante
Humor : Inglés
Pais de origen : Córdoba, capital histórica de Andalucía Espaav10
Reputación : 52
Puntos : 723
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Córdoba, capital histórica de Andalucía Empty Re: Córdoba, capital histórica de Andalucía

Mensaje por Invitado Jue Sep 03, 2009 2:59 pm

mi córdoba querida te merece todo lo mejor

https://www.youtube.com/watch?v=0K5zHgnqXH4

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Córdoba, capital histórica de Andalucía Empty Re: Córdoba, capital histórica de Andalucía

Mensaje por Barby Jue Sep 03, 2009 4:19 pm

Argus escribió:¿ Y cómo es que el señor de Castro se ha saltado 5 siglos en la historia de Andalucía (16-20) ?

precisamente porque solo se habla de córdoba como capital histórica de Andalucía y no de Andalucía entera, para mi que el señor de Castro no se ha dejado nada atrás, muy bueno Zaydum he interesante, muchas gracias por este aporte, lee y veras como al principio el señor de Castro lo deja claro


Este manifiesto persigue el reconocimiento a Córdoba como “Capital Histórica de Andalucía” por parte del Parlamento Andaluz.


cinco siglos no caben en un manifiesto como estos el cual yo veo muy pero que muy bien y como ya he dicho, de Castro solo se refiere a nuestra Córdoba
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Córdoba, capital histórica de Andalucía Empty Re: Córdoba, capital histórica de Andalucía

Mensaje por cenicienta Jue Sep 03, 2009 7:31 pm

Interesante lo que cuenta el manifiesto, a ver si conseguis Córdoba capital cultural, porque esto los mi arma no lo consentiran
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Córdoba, capital histórica de Andalucía Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Córdoba, capital histórica de Andalucía Empty Re: Córdoba, capital histórica de Andalucía

Mensaje por Argus Vie Sep 04, 2009 7:08 am

Barby escribió:
Argus escribió:¿ Y cómo es que el señor de Castro se ha saltado 5 siglos en la historia de Andalucía (16-20) ?

precisamente porque solo se habla de córdoba como capital histórica de Andalucía y no de Andalucía entera, para mi que el señor de Castro no se ha dejado nada atrás, muy bueno Zaydum he interesante, muchas gracias por este aporte, lee y veras como al principio el señor de Castro lo deja claro


Este manifiesto persigue el reconocimiento a Córdoba como “Capital Histórica de Andalucía” por parte del Parlamento Andaluz.


cinco siglos no caben en un manifiesto como estos el cual yo veo muy pero que muy bien y como ya he dicho, de Castro solo se refiere a nuestra Córdoba

Creo que no me he explicado bien o no me has entendido.

Este señor ha explicado la capitalidad de Córdoba desde tiempos de los romanos hasta los Reyes Católicos pero no ha incluído en su informe la capitalidad de Sevilla hasta el día de hoy. Está claro que alguien de Córdoba querrá que la capital de Andalucía sea Córdoba.

Por otro lado, sí, apoyo la capitalidad europea de la cultura de Córdoba.
Argus
Argus
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 3004
Edad : 30
Localización : Yo y mis circunstancias
Empleo /Ocio : Estudiante
Humor : Inglés
Pais de origen : Córdoba, capital histórica de Andalucía Espaav10
Reputación : 52
Puntos : 723
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Córdoba, capital histórica de Andalucía Empty Re: Córdoba, capital histórica de Andalucía

Mensaje por Barby Vie Sep 04, 2009 11:11 am

Argus escribió:
Barby escribió:
Argus escribió:¿ Y cómo es que el señor de Castro se ha saltado 5 siglos en la historia de Andalucía (16-20) ?

precisamente porque solo se habla de córdoba como capital histórica de Andalucía y no de Andalucía entera, para mi que el señor de Castro no se ha dejado nada atrás, muy bueno Zaydum he interesante, muchas gracias por este aporte, lee y veras como al principio el señor de Castro lo deja claro


Este manifiesto persigue el reconocimiento a Córdoba como “Capital Histórica de Andalucía” por parte del Parlamento Andaluz.


cinco siglos no caben en un manifiesto como estos el cual yo veo muy pero que muy bien y como ya he dicho, de Castro solo se refiere a nuestra Córdoba

Creo que no me he explicado bien o no me has entendido.


Este señor ha explicado la capitalidad de Córdoba desde tiempos de los romanos hasta los Reyes Católicos pero no ha incluído en su informe la capitalidad de Sevilla hasta el día de hoy. Está claro que alguien de Córdoba querrá que la capital de Andalucía sea Córdoba.

Por otro lado, sí, apoyo la capitalidad europea de la cultura de Córdoba.

si que te entendí perfectamente y te has explicado perfectamente, a mi me gustaría que se hubiera hablado de la capitalidad de Sevilla hasta el día de hoy como tu dices y puesto que no se hablan de las otras provincias restantes de Andalucía, quizás por su menos aporte, yo creo que deberían de estar las ocho nominadas para la capitalidad de Andalucía y yo soy de Granada, de hecho no me gustaría imponer mi provincia a la fuerza por ser de hay y de hecho se debería de escoger de otra forma en mi opinión para que representaran a Andalucía como capital histórica hayan aportado mucho o poco, que habrá alguien que quiera que sea Córdoba pero habría que probarlo, pero no darían la razón al pueblo como siempre, pero este manifiesto aun así me gusta
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Córdoba, capital histórica de Andalucía Empty Re: Córdoba, capital histórica de Andalucía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.