La Subbética Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los siete magnificos 2mg31no
Últimos temas
» Sin wasap, sin wasap
por Barby Dom Ene 18, 2015 3:07 pm

» Cómo serían los memes en la vida real
por Barby Vie Ene 03, 2014 5:57 pm

» Nace el bebé más grande por parto natural en España
por Barby Jue Ago 08, 2013 5:36 pm

» I.E.S. Mirador del Genil - Graduación 28 de Junio - 2013
por Barby Vie Jun 28, 2013 11:51 pm

» Sólo al banco de España? Los curas engañan hasta a dios!!
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:46 pm

» Por qué a Bretón lo juzga el pueblo pero a Carcaño no: siete claves del jurado en España
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:35 pm

» Resultados porra 2012/2013
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:22 pm

» manumalaga ya conteste a tu mp
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:16 pm

» Porra de la liga 2012/ 2013
por irina Sáb Jun 01, 2013 11:33 am

» Felicidades mamá
por Barby Dom Mayo 05, 2013 10:29 am

» dedicatorias!!!!!!!
por Barby Vie Mayo 03, 2013 6:35 pm

» Embalse de Iznajar 20-3-2013. Desembalsando
por Barby Sáb Mar 23, 2013 1:29 pm

» Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:32 pm

» El 19 de marzo no es el día del padre en...
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:25 pm

» ¿Me cuentas un chiste?
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:22 pm

¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 527 durante el Vie Dic 03, 2010 3:06 am
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 123 miembros registrados
El último usuario registrado es Lustpartbratcoa

Nuestros miembros han publicado un total de 53403 mensajes en 5259 argumentos.
Palabras claves

carmen  2016  2013  caligula  cuento  sobre  2018  administracion  2012  virgen  enero  2011  2010  2004  


Los siete magnificos

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Los siete magnificos Empty Los siete magnificos

Mensaje por Altaïr Sáb Abr 16, 2011 9:04 pm

Hoy justo parado en el semáforo que da vía libre para entrar en mercadona y esperando se pusiera en verde, he visto pasar siete jinetes a caballo. Estamos en vísperas de fiestas, están llegando gente para pasar las vacaciones en Rute, gente que trabaja y vive el resto del año en otros lugares o provincias, ahora es la hora propia de lucirnos los que vivimos todo el año aquí y presentar nuestras mejores galas al visitante. Que vean de lo que somos capaces y luego se lo comenten al regreso a sus amigos de la gran ciudad.

Analizando a los siete jinetes observe hijos de señoritos con cortijos y dineros de siempre, gente de orgullo a caballo de toda la vida, por lo menos eran los tres primeros, en medio del grupo un niñato cuyo padre compro en tiempos un tractor el cual pago a letras trabajando día y noche labrando para los cuatro labrantines pequeños que no disponían de tractor, yo he sido testigo de como se dejaba la salud trabajando 18 horas diarias, y me he preguntado este niñato que hace aquí?, no sabe que no pertenece a esta casta de caballeros montados, después me he dicho que seguramente sera un producto mas de la tontería en la cual estamos inmersos.

Joder que hay una nueva casta de señoritos a caballo en Andalucía, hijos del pueblo montados a caballo, gente de sangre roja como la tuya y que su deseo es que se la veas azul. Mientras el abuelo cegaba en la campiña vigilado por un maniero montado a caballo, jamas ni por un asomo se le hubiera ocurrido pensar que algún día su nieto acobardaría a la gente en los portales con las brazadas de su montura.
Cerrando el grupo un par de los de casta venidos a mucho menos y conservando el caballo a Dios gracias porque lo que come es paja.

El mundo esta loco,loco,loco.


Los siete magnificos 20100810142948-los-siete-magnificos-2

Altaïr
Altaïr
Administrador/a
Administrador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 1179
Edad : 63
Localización : Aberronchao contra el rocaje vivo
Empleo /Ocio : Yo no estaba alli, pero me acuerdo
Humor : Dale Hueco
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 78
Puntos : 1706
Fecha de inscripción : 25/12/2008

http://andresfv.es/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por cenicienta Sáb Abr 16, 2011 9:53 pm

Gusto de leerte escribir así , enhorabuena.
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Barby Sáb Abr 16, 2011 10:00 pm

Altaïr escribió:Hoy justo parado en el semáforo que da vía libre para entrar en mercadona y esperando se pusiera en verde, he visto pasar siete jinetes a caballo. Estamos en vísperas de fiestas, están llegando gente para pasar las vacaciones en Rute, gente que trabaja y vive el resto del año en otros lugares o provincias, ahora es la hora propia de lucirnos los que vivimos todo el año aquí y presentar nuestras mejores galas al visitante. Que vean de lo que somos capaces y luego se lo comenten al regreso a sus amigos de la gran ciudad.

Analizando a los siete jinetes observe hijos de señoritos con cortijos y dineros de siempre, gente de orgullo a caballo de toda la vida, por lo menos eran los tres primeros, en medio del grupo un niñato cuyo padre compro en tiempos un tractor el cual pago a letras trabajando día y noche labrando para los cuatro labrantines pequeños que no disponían de tractor, yo he sido testigo de como se dejaba la salud trabajando 18 horas diarias, y me he preguntado este niñato que hace aquí?, no sabe que no pertenece a esta casta de caballeros montados, después me he dicho que seguramente sera un producto mas de la tontería en la cual estamos inmersos.

Joder que hay una nueva casta de señoritos a caballo en Andalucía, hijos del pueblo montados a caballo, gente de sangre roja como la tuya y que su deseo es que se la veas azul. Mientras el abuelo cegaba en la campiña vigilado por un maniero montado a caballo, jamas ni por un asomo se le hubiera ocurrido pensar que algún día su nieto acobardaría a la gente en los portales con las brazadas de su montura.
Cerrando el grupo un par de los de casta venidos a mucho menos y conservando el caballo a Dios gracias porque lo que come es paja.

El mundo esta loco,loco,loco.


Los siete magnificos 20100810142948-los-siete-magnificos-2


esto se merece un gran aplauso y mis felicitaciones Altaïr, siempre he pensado que eres la mejor pluma en este foro y muy bien que no lo demuestras aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Invitado Sáb Abr 16, 2011 10:17 pm

Yo a esa gente los llamo muertos revividos tienes toda la razón Altaír este mudo esta loco loco,pero gracia hoy en día los pobres no se dejan pisotear tanto como antes, y se pueden meter en las cuadrillas de los ricos cosa que a los ricos le duele mucho sobretodo a los ricos mas mayores,muy bien expresado y escrito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Altaïr Sáb Abr 16, 2011 10:37 pm

cenicienta escribió:Gusto de leerte escribir así , enhorabuena.

Le preguntaron a confucio un día en el mercado: ¿Porque compras arroz y flores?, a lo cual el contesto; Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.


No hay mas, así de simple. Gracias.
Saludos.
Altaïr
Altaïr
Administrador/a
Administrador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 1179
Edad : 63
Localización : Aberronchao contra el rocaje vivo
Empleo /Ocio : Yo no estaba alli, pero me acuerdo
Humor : Dale Hueco
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 78
Puntos : 1706
Fecha de inscripción : 25/12/2008

http://andresfv.es/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por cenicienta Sáb Abr 16, 2011 10:42 pm

Buena cosecha tengas, seguro que si , chao.

Los siete magnificos Campodetulipanes

cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Altaïr Sáb Abr 16, 2011 10:50 pm

cenicienta escribió:Buena cosecha tengas, seguro que si , chao.


Grandiosa y explendida foto. ¿Que te apuestas a que cuando corten todos los tulipanes criamos unas berenjenas estupendas en esa misma tierra?.
Coño, yo pienso también en lo de llenar la barriga.
Altaïr
Altaïr
Administrador/a
Administrador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 1179
Edad : 63
Localización : Aberronchao contra el rocaje vivo
Empleo /Ocio : Yo no estaba alli, pero me acuerdo
Humor : Dale Hueco
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 78
Puntos : 1706
Fecha de inscripción : 25/12/2008

http://andresfv.es/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por BIELEDER Dom Abr 17, 2011 8:49 am

Barby escribió:
Altaïr escribió:Hoy justo parado en el semáforo que da vía libre para entrar en mercadona y esperando se pusiera en verde, he visto pasar siete jinetes a caballo. Estamos en vísperas de fiestas, están llegando gente para pasar las vacaciones en Rute, gente que trabaja y vive el resto del año en otros lugares o provincias, ahora es la hora propia de lucirnos los que vivimos todo el año aquí y presentar nuestras mejores galas al visitante. Que vean de lo que somos capaces y luego se lo comenten al regreso a sus amigos de la gran ciudad.

Analizando a los siete jinetes observe hijos de señoritos con cortijos y dineros de siempre, gente de orgullo a caballo de toda la vida, por lo menos eran los tres primeros, en medio del grupo un niñato cuyo padre compro en tiempos un tractor el cual pago a letras trabajando día y noche labrando para los cuatro labrantines pequeños que no disponían de tractor, yo he sido testigo de como se dejaba la salud trabajando 18 horas diarias, y me he preguntado este niñato que hace aquí?, no sabe que no pertenece a esta casta de caballeros montados, después me he dicho que seguramente sera un producto mas de la tontería en la cual estamos inmersos.

Joder que hay una nueva casta de señoritos a caballo en Andalucía, hijos del pueblo montados a caballo, gente de sangre roja como la tuya y que su deseo es que se la veas azul. Mientras el abuelo cegaba en la campiña vigilado por un maniero montado a caballo, jamas ni por un asomo se le hubiera ocurrido pensar que algún día su nieto acobardaría a la gente en los portales con las brazadas de su montura.
Cerrando el grupo un par de los de casta venidos a mucho menos y conservando el caballo a Dios gracias porque lo que come es paja.

El mundo esta loco,loco,loco.


Los siete magnificos 20100810142948-los-siete-magnificos-2


esto se merece un gran aplauso y mis felicitaciones Altaïr, siempre he pensado que eres la mejor pluma en este foro y muy bien que no lo demuestras aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

Dos desagradables recuerdos me vienen al leer este escrito,con referencia al señorito o su maniero a caballo por las fincas de Rute uno menos dramático que el otro.
Un primo hermano mio con ocho o nueve años salia al campo a ver si encontraba algo para comer y lo encontró uno de esos a caballo y le pegó un tiro en un pie abandonandolo a su suerte y dejandolo ranqueando para toda la vida.Y otro estando yo con mi madre que fué a lavar la ropa a la veredilla del medio mientras ella lavaba yo fui a cojer nueces y me pilló el "Jinete"y me cagé las patas abajo,y todavia mi madre le tuvo que pordiosear que no me hicera nada después que me cagué en los calzones.
Esto es verdadero y seguro que hay parientes que se acordarán de lo que le pasó a mi primo de esto y esos hijos tendrian que saber lo que hicieron sus padres además de montar acaballo.

BIELEDER
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 2184
Edad : 75
Localización : Rute
Empleo /Ocio : Empresario
Humor : Normal
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 4
Puntos : 2525
Fecha de inscripción : 11/02/2010

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Altaïr Dom Abr 17, 2011 8:56 am

Yo me lo creo, pues no ha sido al primero que le escuche algo parecido.
Saludos.
Altaïr
Altaïr
Administrador/a
Administrador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 1179
Edad : 63
Localización : Aberronchao contra el rocaje vivo
Empleo /Ocio : Yo no estaba alli, pero me acuerdo
Humor : Dale Hueco
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 78
Puntos : 1706
Fecha de inscripción : 25/12/2008

http://andresfv.es/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Invitado Dom Abr 17, 2011 12:50 pm

gracia a dios o a quien sea eso tiempos a pasado y esperemos que nunca vuela por el bien de nuestro hijos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por cenicienta Dom Abr 17, 2011 6:20 pm

El señorito que era el dueño del cortijo donde viviamos no solía cazar ni lo veimos casi nunca vivía fuera, pero los caballeros a caballo que nos visitaban era la guardia civil a caballo, mi madre criaba pollos y gallinas , conejos etc, para ahorrar lo que se podía y siempre que mataba un pollo o un conejo , parece que lo olian y se presentaba la pareja a la hora de comer, y se comian el arroz con pollo o conejo, llegaban allí como perro por su casa, yo me perdía y me iba al piso de arriba , no me caian nada bien, en fin, eso que no sabía lo que había, jejejeje pero yo los miraba atravesado, lo siento, esto no quiere decir que hoy no reconozca el servicio que hacen y los admire, pero el ambiente de antes no era el mismo , la gente los veía y salía escampando y a mi me caían gordos que me dejaban sin pollo. Evil or Very Mad
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por pequeño saltamontes Lun Abr 18, 2011 11:51 am

cenicienta escribió:El señorito que era el dueño del cortijo donde viviamos no solía cazar ni lo veimos casi nunca vivía fuera, pero los caballeros a caballo que nos visitaban era la guardia civil a caballo, mi madre criaba pollos y gallinas , conejos etc, para ahorrar lo que se podía y siempre que mataba un pollo o un conejo , parece que lo olian y se presentaba la pareja a la hora de comer, y se comian el arroz con pollo o conejo, llegaban allí como perro por su casa, yo me perdía y me iba al piso de arriba , no me caian nada bien, en fin, eso que no sabía lo que había, jejejeje pero yo los miraba atravesado, lo siento, esto no quiere decir que hoy no reconozca el servicio que hacen y los admire, pero el ambiente de antes no era el mismo , la gente los veía y salía escampando y a mi me caían gordos que me dejaban sin pollo. Evil or Very Mad

Cenicienta, esto que comentas me recuerda a lo que mi madre me contaba de la guardia civil, que iban sin nada pa comer y que cuando llegaba la hora del almuerzo, en el primer cortijo que les pillaba a mano, se presentaban y sin ser invitados ni na, tenían que ponerles la mesa. Ella me contaba que a su casa llegaban, que entonces ella era joven y estaba todavia soltera, y decían que iban a comer. Sin rechistar mi abuela les ponía bien el arroz con pollo, si lo había, o sino los huevos fritos con las tajadas de chorizo, lomo, costilla, vamos de lo mejor que en aquellos entonces había en la casa. Era como un derecho que ellos tenían y bonito estaba el que se atreviera a decir lo contrario... Eso era abusar de su autoridad y bien que se aprovechaban.
pequeño saltamontes
pequeño saltamontes
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 768
Edad : 55
Localización : en casa o en el trabajo
Empleo /Ocio : currante(por ahora)
Humor : el que se puede
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 0
Puntos : 792
Fecha de inscripción : 25/05/2010

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por BIELEDER Lun Abr 18, 2011 2:54 pm

He buscado información sobre lo que conocemos como cortijo,los mas mayores lo hemos conocido.Hoy en dia la realidad dista mucho de lo este articulo describe pero como de lo que se trata es de conocer lo que algunos usuarios de este foro nuestro han vivido.
Logicamente lo que se dice aqui pertenece a la opinion y conocimientos del autor y de sobras sabemos que hay señoritos que unos són mas señoritos que otros,pero creo que a buen entendedor con pocas palabras bastan.

El término cortijo se deriva del latín «curticulum» y aparece usado en el mismo sentido que actualmente se le da en el libro del Repartimiento de la ciudad de Sevilla (s. XIII). Los árabes usaban el término «maysar» para designar a este tipo de propiedad rústica. Bajo este nombre común se agrupan una gran variedad de construcciones aisladas de toda Andalucía y Extremadura a las que indispensablemente va asociada una extensión de tierra de labor y/o de monte de superficies grandes o medias. El diccionario de Autoridades de la Real Academia de la Lengua lo define como: “Alquería, caserío o casa destinada en el campo para recoger los frutos de la tierra. Es voz muy usada en los Reinos de Andalucía...”.

Cortijo ha llegado a ser sinónimo de gran propiedad, pero hemos de tener en cuenta que la extensión es relativa para las distintas comarcas; de cualquier forma los cortijos son siempre las extensiones mayores frente a otras menores que reciben diversos nombres y que pueden poseer viviendas o carecer de ellas, así el rancho, el cortijillo, la casilla, incluyen casas, y la haza y el pago carecen de ella. Todas estas explotaciones agrarias son inferiores a las 100 fanegas, superficie ésta que se considera mínima para poder hablar de cortijo, pudiendo este último alcanzar hasta varios miles de fanegas. Es necesario distinguir dentro de esta amplia y heterogénea denominación dos tipos de cortijos; de sierra y de campiña, y no confundir estos últimos con las haciendas de olivar.

El Cortijo de sierra, localizado a ambos lados de la amplia campiña andaluza en Sierra Morena y Cordillera Penibética, tiene su base en la ganadería y en menor grado en los cereales y las leguminosas. Puede ser de grandes dimensiones pero también de una extensión que permita a una sola familia, realizar las actividades encaminadas a la producción de leche y queso de cabra y oveja. Las viviendas de este tipo de cortijo son sencillas e incluso humildes; constan de un cuerpo principal, residencia de los dueños, y construcciones para el ganado: cabrerizas, aprisco y zahúrda, adosados o en lugares más apartados. La agricultura se practicaba en pequeños valles o solanas que permitían el cultivo de cereales para consumo propio y/o del ganado y algunas leguminosas y forrajeras. La producción tendía al autoconsumo tanto en la alimentación como en la manufactura. Así, el pan era elaborado y cocido en horno propio, las alpargatas se construían por los pastores durante las largas horas de vigilancia del ganado, el zurrón se fabricaba de la piel de cabras u ovejas, etc. Las gentes de los cortijos serranos permanecían aisladas durante largas temporadas de los pueblos a los que acudían para surtirse de determinados productos y, por supuesto, en ocasiones de las fiestas. Con anterioridad a la difusión del transistor la única visita periódica que recibían del resto del mundo era la pareja de la Guardia Civil. Este aislamiento forzado por los continuos cuidados del ganado y las distancias a los pueblos, y su falta de convivencia con la comunidad había provocado una cierta discriminación de los vecinos hacia los cortijeros –habitantes permanentes del cortijo– a los que se consideraba rudos, pocos instruidos y que no vivían en todos sus términos conforme a las normas culturales establecidas por la comunidad. Determinada transgesiones sociales eran explicadas por el tipo de vida que llevaban. Así, los jóvenes cortijeros ténían dificultades con las mujeres jóvenes del pueblo, dificultades paliadas en parte por el atractivo económico de los bienes poseídos y de los que se hacía gala en determinados momentos, como en el acto de la pedida de la novia.

Estos cortijos serranos han jugado un papel importante en el mantenimiento de la guerrilla del “maquis”, o “bandoleros” según la terminología oficial, surgidas después de la Guerra Civil y que persistió hasta la década de las cincuenta en ciertas zonas como la Serranía de Ronda. Los cortijos eran utilizados por los huidos para aprovisionarse y enviar mensajes a familiares y amigos, al tiempo que la Guardia Civil los inspeccionaba continuamente para evitar estos contactos, por lo que sus habitantes se veían sometidos a una doble presión. Los ricos propietarios no los visitaban como no fuera fuertemente custodiados. En alguna ocasión los cortijos fueron testigos de sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y las partidas de resistentes.

El cortijo por antonomasia, el que ha contribuido a estereotipar a Andalucía como región latifundista, es el de campiña. Los amplios intervalos entre los grandes pueblos de las campiñas de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz están llenos por los caseríos de los cortijos, en medio de grandes extensiones cerealistas atravesadas por caminos carreteros, intransitables en invierno dada la composición arcillosa de sus tierras. Los cortijos de campiña aparecen como grandes moles blancas sobre las lomas, arracimadas todas sus dependencias en torno a uno o dos patios empedrados –cortijo de un barrio–, o en dos conjuntos, uno de los cuales está ocupado por las instalaciones para el ganado –cortijo de dos barrios–. En ambos casos suelen existir viviendas para el propietario, encargado, capataz, casero y gañanías o dormitorios de los gañanes; graneros, pajares, almacenes para recoger las mieses; y para los ganados: cuadras para mulas, caballerizas, tinahón y zahúrdas, como “ahijaero” y “destetaero”. Otras dependencias eran la herrería, hoy sustituida por el taller, el guardarnés, para los arreos de los caballos –los arreos de las yuntas de mulos solían colocarse sobre palos metidos en la pared en las gañanías– cocheras, carpintería, huerto, gallinero y alguna más.

En estos cortijos se sembraba habitualmente: trigo, cebada y avena, maíz, habas, arbejas, garbanzos, altramuces –en las tierras más pobres–, matalahúga, y más modernamente algodón, remolacha y sorgo. Estos productos se cultivaban al tercio, es decir, haciendo rotar por las tres porciones u hojas en que se dividían las tierras; así, en una se sembraba trigo y cebada, la segunda, donde estuvo el trigo y la cebada el año anterior, se deja en barbecho para descansar y la tercera se cultivan las leguminosas: garbanzos, habas, etc y maíz. En algunos cortijos, que pudiéramos llamar mixtos, se daba también algo de olivar, viña y ganado.

Como consecuencia de las grandes extensiones y la variedad de medios de producción y cultivos existían una amplia serie de funciones perfectamente sistematizadas y definidas, desempeñadas de forma permanente, o temporalmente, según las tareas.

Así, aparte del dueño –“señorito”– que visita el cortijo de vez en cuando o en época de recolección, o bien delega todo en un administrador –que tampoco reside en el cortijo–, existe el encargado o “apareaor” que vive en el cortijo, dispone los trabajo que diariamente han de realizarse, contrata la gentes y supervisa los trabajos de la finca recorriéndola a caballo. Otras decisiones de mayor envergadura tienen que consultarlas con el dueño o administrador. El manijero es el que contrata las cuadrillas y gañanes; cuando el cortijo es de grandes dimensiones suele haber varios y permanecen junto a las cuadrillas dirigiéndolas, pero sin trabajar manualmente; el listero lleva la cuenta de los jornales, la comida y prepara la nómina; el casero, a cuya responsabilidad se pone el edificio, vive generalmente junto a la puerta de acceso y controla las entradas y salidas; su mujer, la casera, hace la comida para el personal y a veces tiene otras funciones, como mantener limpia la vivienda de los señores y echar de comer a las gallinas; al cuidado de los animales estaba el “pensaor” para los bueyes, el “yegüero” o “velador” para las yeguas, el pastor para las ovejas, el cabrero para las cabras, el mulero o “revezo” para los mulos, el porquero para los cerdos.

Las labores las realizaban las yuntas de mulos y bueyes llevados por los “gañanes” y bajo la supervisión de “boyeros” y “arreadores”. Aparte existían otras funciones que también eran desempeñadas por muchachos o eran compatibles con otras, así el “chanquero” que llevaba el agua a los gañanes a la besana o al tajo en que trabajaban, el “gazpachero”, que preparaba el gazpacho o el salmorejo, el “cuartelero” que limpiaba los dormitorios, los albañiles, carpinteros, guardas, etc. Modernamente se han suprimido muchas de estas funciones y se han introducido nuevos oficios y profesiones: peritos agrícolas, contables, mecánicos y tractoristas, habiendo disminuido drásticamente el personal que vive habitualmente en el cortijo.

El trabajo en los cortijos de campiña era marcadamente estacional, requiriendo en determinadas épocas gran cantidad de hombres y para ciertas labores también mujeres y niños. Si sólo eran hombres, éstos dormían en las gañanías, si venían familias completas se distribuían por naves o almacenes separados por modestas cortinas de sacos. Algunas familias se construían chozas en cañadas reales o zonas marginales del cortijo, permaneciendo varios meses e incluso de forma permanente a la espera de la llamada del manijero o capataz. Estos largos meses de trabajo duro y de aislamiento de los pueblos eran rotos circunstancialmente por alguna fiesta o juerga nocturna en el propio cortijo, donde el mosto, el baile y el cante eran los protagonistas. Esta ruptura de la monotonía cotidiana se había institucionalizado en algunos casos: Así, en El Gastor (Cádiz) el día 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, las cuadrillas de segadores y los pastores abandonaban sus tareas y confluían en el pueblo con sus ropas de trabajo y grandes cencerros amarrados a la cintura, que hacían sonar por las calles del pueblo agrupados en cuadrillas y bebiendo en las tabernas. Los segadores y pastores recibían su jornal como si hubieran trabajado.
club.telepolis.com/nachoben/.../cortijos/cortijos.

BIELEDER
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 2184
Edad : 75
Localización : Rute
Empleo /Ocio : Empresario
Humor : Normal
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 4
Puntos : 2525
Fecha de inscripción : 11/02/2010

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por cenicienta Lun Abr 18, 2011 6:04 pm

Estoy aqui con mi papi y me ha dicho niña ¿qué haces ? yo le he dicho que estaba leyendo este hilo lo que había puesto BIELEDER Yy le he leido lo de Altaïr , me dice que el tonto del niño que iba a caballo , si no se acuerda de lo que padeció su abuelo, para hacer eso, pobrectico de su abuelo y el ir con el caballo como uno de los que arreaban a su abuelo, el marrano. Punto, mi papi es asi, es muy claro con los que olvidan de donde vienen.

Y de lo que ha puesto BIELEDER que efectivamente eso es asi tal cual se dice ahí , que http://img824.i a los paisanos de su parte, y me insiste que el del caballo le metía el un espino maoleto por el cu.....al caballo y verás como se bajaba el niño del caballo .


Última edición por cenicienta el Lun Abr 18, 2011 7:57 pm, editado 1 vez
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Barby Lun Abr 18, 2011 6:22 pm

pues si Bieleder, yo he vivido en cortijos, me acuerdo que de muy niña una pareja de Guardiaciviles iban cada X tiempo, no recuerdo si era una vez al año o mas, según recuerdo, creo que era para lo que hoy en día conocemos como el padrón en el ayuntamiento, para saber los cortijos que estaban habitados, la gente que vivía y cada uno de ellos y así reflejarlos en el censo.

Ya he dicho que era muy pequeña y los recuerdo vagamente y recuerdo cuando estos venían y veían a mi madre y un chorro de zagales correteando jejejeje
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por BIELEDER Lun Abr 18, 2011 7:16 pm

Si Barby,el tiempo que tu hablas debe de ser sobre 1975 y en esa fecha ya habian cambiado mucho la cosas,y por lo menos no habreis pasado hambre,cuando realmente se pasaron canutas fué desde el 1940 al 1955 los años de posguerra con la dictadura del General Franco y sus seguidores que todavia queda algun nostálgico que pide que lo beatifiquen y lo pongan en los altares de la Santa Madre Iglesia Catolica Apostolica y Romana.

BIELEDER
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 2184
Edad : 75
Localización : Rute
Empleo /Ocio : Empresario
Humor : Normal
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 4
Puntos : 2525
Fecha de inscripción : 11/02/2010

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por cenicienta Lun Abr 18, 2011 8:06 pm

Más BIELEDER si yo naci en el 58 cuando yo tenía 7-8 eran los 64- 65 y te seguro que todas las noches de la semana sin faltar una se cenaba potaje, cuando era tiempo de aceitunas, todas las noches potaje , que lo hacía mi madre porque entraba en el sueldo la cena potaje, y había muchas criauritas que cojian aceitunas todo el día con un salmorejo y un trozo de tocino, y de desayuno un baso de leche o malta y rebanás fritas o migado con pan, que yo los veía, y luego venian del campo y se iban a lavar al pozo, y asi dia tras dia y algunas veces helaba y las manitas escarbaban las aceitunas y hasta había embarazadas que se iban para parir, y gente mayor, entre ellos mis abuelos, yo los he visto sufrir, y no puedo con la gente a caballo es lo que más desprecio, los señoritos a caballo
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Altaïr Miér Abr 20, 2011 3:51 pm

cenicienta escribió:Más BIELEDER si yo naci en el 58
Que vieja eres coño!!, me gusta!!, seguro que tienes un montón de cosas que contarme,
No te embales que todavía no termine la diáspora del desierto y sigo a dieta , por lo tanto me hago responsable de mis palabras. Ave maria!!....... sin pecado concebida!!.


Los siete magnificos Amor-imposible

Jo,jo,jo. borracho barby 4
Altaïr
Altaïr
Administrador/a
Administrador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 1179
Edad : 63
Localización : Aberronchao contra el rocaje vivo
Empleo /Ocio : Yo no estaba alli, pero me acuerdo
Humor : Dale Hueco
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 78
Puntos : 1706
Fecha de inscripción : 25/12/2008

http://andresfv.es/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por cenicienta Miér Abr 20, 2011 6:25 pm

¿vieja yo ??? ja !!! estoy en lo mejor de mi chaval tengo el aire suficiente para llevar a retortero a más de cuatro Wink
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Barby Miér Abr 20, 2011 6:32 pm

cenicienta escribió:¿vieja yo ??? ja !!! estoy en lo mejor de mi chaval tengo el aire suficiente para llevar a retortero a más de cuatro Wink

a mi seguro que si, no me gusta correr, yo me tomo las cosas con tranquilidad Very Happy Very Happy Very Happy las prisas no son buenas segun para que ceni
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por cenicienta Miér Abr 20, 2011 6:44 pm

Yo no he dicho que vaya a prisa he dicho que de vieja no soy, y que puedo con más de cuatro, tengo 52 y estoy en lo mejor de mi vida sexual, mental, intelectual y todo lo que se te pueda ocurrir Very Happy y puedo ir despacio, o rápido o a medio gas o como surja soy todo terreno
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Barby Miér Abr 20, 2011 6:47 pm

cenicienta escribió:Yo no he dicho que vaya a prisa he dicho que de vieja no soy, y que puedo con más de cuatro, tengo 52 y estoy en lo mejor de mi vida sexual, mental, intelectual y todo lo que se te pueda ocurrir Very Happy y puedo ir despacio, o rápido o a medio gas o como surja soy todo terreno

si, si te he entendido, si vieja es la ropa ceni, yo me apunto a cualquier sarao y aguanto mas que muchos mozuelos Very Happy Very Happy Very Happy
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Altaïr Vie Abr 22, 2011 10:46 am

No se me enfaden señoras!!, que era broma.
Altaïr
Altaïr
Administrador/a
Administrador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 1179
Edad : 63
Localización : Aberronchao contra el rocaje vivo
Empleo /Ocio : Yo no estaba alli, pero me acuerdo
Humor : Dale Hueco
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 78
Puntos : 1706
Fecha de inscripción : 25/12/2008

http://andresfv.es/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Invitado Vie Abr 22, 2011 10:57 am

Altaïr escribió:No se me enfaden señoras!!, que era broma.

Altaïr que con la edades de las mujeres es peligroso meterse y mas si ya tiene una edad cercana a la jubilación. http://lasubbeticali http://lasubbeticali

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Altaïr Vie Abr 22, 2011 11:07 am

cordobes escribió:

Altaïr que con la edades de las mujeres es peligroso meterse y mas si ya tiene una edad cercana a la jubilación. http://lasubbeticali http://lasubbeticali



Y que lo digas compañero, Lo mio era solo retorica, no había que enfadarse http://lasubbeticali
Altaïr
Altaïr
Administrador/a
Administrador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 1179
Edad : 63
Localización : Aberronchao contra el rocaje vivo
Empleo /Ocio : Yo no estaba alli, pero me acuerdo
Humor : Dale Hueco
Pais de origen : Los siete magnificos Espaav10
Reputación : 78
Puntos : 1706
Fecha de inscripción : 25/12/2008

http://andresfv.es/

Volver arriba Ir abajo

Los siete magnificos Empty Re: Los siete magnificos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.