Últimos temas
» Sin wasap, sin wasappor Barby Dom Ene 18, 2015 3:07 pm
» Cómo serían los memes en la vida real
por Barby Vie Ene 03, 2014 5:57 pm
» Nace el bebé más grande por parto natural en España
por Barby Jue Ago 08, 2013 5:36 pm
» I.E.S. Mirador del Genil - Graduación 28 de Junio - 2013
por Barby Vie Jun 28, 2013 11:51 pm
» Sólo al banco de España? Los curas engañan hasta a dios!!
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:46 pm
» Por qué a Bretón lo juzga el pueblo pero a Carcaño no: siete claves del jurado en España
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:35 pm
» Resultados porra 2012/2013
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:22 pm
» manumalaga ya conteste a tu mp
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:16 pm
» Porra de la liga 2012/ 2013
por irina Sáb Jun 01, 2013 11:33 am
» Felicidades mamá
por Barby Dom Mayo 05, 2013 10:29 am
» dedicatorias!!!!!!!
por Barby Vie Mayo 03, 2013 6:35 pm
» Embalse de Iznajar 20-3-2013. Desembalsando
por Barby Sáb Mar 23, 2013 1:29 pm
» Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:32 pm
» El 19 de marzo no es el día del padre en...
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:25 pm
» ¿Me cuentas un chiste?
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:22 pm
Temas similares
¿Quién está en línea?
En total hay 72 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 72 Invitados :: 1 Motor de búsquedaNinguno
El record de usuarios en línea fue de 527 durante el Vie Dic 03, 2010 3:06 am
Conectarse
Buscar
Estadísticas
Tenemos 123 miembros registradosEl último usuario registrado es Lustpartbratcoa
Nuestros miembros han publicado un total de 53403 mensajes en 5259 argumentos.
"El Cuarto Estado"
3 participantes
Página 1 de 1.
"El Cuarto Estado"
En la puerta del hotel de Milán estaban reconstruyendo un museo, y ví un cartel de un cuadro que puso un dia BIELEDER aquí, había folletos del cuadro en el mostrador de información y turismo donde fuí a pedir mapas de la ciudad, pregunté ¿donde está este cuadro ? me contestó la señorita : en el museo de Arte Moderno, me cogí el metro y me fuí al susodicho museo, resultó estar en un palacio que Napoleón Bonaparte le construyó a no sé qué mujer, precioso palacio donde había muchos cuadros de impresionistas y estatuas preciosas de marmol blanco como la nata, pero yo buscaba el cuadro, al final estaba subiendo una escalera, como en una estancía así medio escondido, es grande como 5 m. y medio por tres, está pintado con la técnica de puntitos, como lo hacía Vincent van Gogh.
Aquí os dejo la explicación del cuadro que he encontrado en internet, porque allí no había
Giuseppe Pellizza da Volpedo (esto último, por el lugar de su nacimiento en Italia, en 1868), un autor en el que podemos apreciar influencias de la pintura realista más canónica y de la técnica del puntilismo, que en Italia arraigó con fuerza durante unos años de la mano de un grupo de pintores que dio origen al denominado "divisionismo italiano".
El cuadro que atrae mi atención es de grandes dimensiones (545 x 293 cm) y llevó al artista casi tres años de trabajo. En él podemos contemplar a un nutrido grupo de trabajadores en marcha. Sus vestimentas les delantan como miembros de esa clase proletaria europea que vino a romper las clásica división tripartita de la sociedad estamental. Sin embargo, aún conservan cierto aire rural, que evoca el origen de la industrialización en el proceso de abundante migración del campo a la ciudad.
Pero fijaros como sorprende al grupo el pintor: capta a los trabajadores en un plano frontal, en la actitud típica de quienes marchan hacia la huelga, o hacia la reivindición de un trabajo que les permita atender a sus necesidades básicas. La presencia de algunos (pocos) niños y mujeres hace aún más clara esta realidad, la lucha por el básico derecho al trabajo, todavía no consolidado a finales del siglo XIX.
En el grupo destacan obviamente los tres personajes que lo encabezan de manera destacada; cuatro, si contamos a la criatura que la mujer lleva en brazos. Ella va descalza y el niño parece comerse su propio puño. La pobreza y el hambre son evidentes. Pero, ¿qué le dirá esa mujer a su compañero? ¿Le dará ánimos para lo que se avecina? Fijaos en este personaje masculino. No hay duda en su semblante, la mirada es clara; la actitud serena: la decisión está tomada. Y esa misma determinación la comparte el compañero que aparece a su derecha. La DIGNIDAD. En el rostro de esos personajes vemos una de las mejores muestras de la dignidad humana que nos ha legado la historia del arte. Luego, si profundizamos más en la obra, encontraremos que Pelliza nos ha dejado dispersos por el lienzo algunos guiños que evocan a autores renacentistas italianos, desde Piero hasta Miguel Ángel, pasando por Rafael, Leonardo o Massacio. La misma posición de la figura femenina es todo un homenaje a la estatuaria clásica.
Me gustó mucho y al natural impresiona mucho la mirada de determinación del hombre del centro es como el líder, y el que camina a su lado lo acompaña con mirada triste.
la mujer en el cuadro sale muy guapa pero parece que le dice algo angustiada.
Me sobrecogió mucho el cuadro, porque quizás yo me doy por aludida , también yo salí de un pueblo buscando mejor vida y trabajo y la ropa del hombre del centro me recuerda mucho a mi abuelo que la llevaba igual cuando volvía del campo harto de darle vueltas a las filas de olivos, también trabajé en tiempos de huelgas y a saber lo que nos espera aún, no pude menos que solidarizarme con "mi gente" aunque fuera la gente de otro país, en la pobreza, la explotación y el trabajo no hay países que valgan ahí somos todos iguales.
Quiero darle las gracias a BIELEDER por ponerlo aquí si no lo hubiera hecho no lo hubiera visto , chaval la experiencia es un grado, gracias guapo por enseñarmelo
Aquí os dejo la explicación del cuadro que he encontrado en internet, porque allí no había
Giuseppe Pellizza da Volpedo (esto último, por el lugar de su nacimiento en Italia, en 1868), un autor en el que podemos apreciar influencias de la pintura realista más canónica y de la técnica del puntilismo, que en Italia arraigó con fuerza durante unos años de la mano de un grupo de pintores que dio origen al denominado "divisionismo italiano".
El cuadro que atrae mi atención es de grandes dimensiones (545 x 293 cm) y llevó al artista casi tres años de trabajo. En él podemos contemplar a un nutrido grupo de trabajadores en marcha. Sus vestimentas les delantan como miembros de esa clase proletaria europea que vino a romper las clásica división tripartita de la sociedad estamental. Sin embargo, aún conservan cierto aire rural, que evoca el origen de la industrialización en el proceso de abundante migración del campo a la ciudad.
Pero fijaros como sorprende al grupo el pintor: capta a los trabajadores en un plano frontal, en la actitud típica de quienes marchan hacia la huelga, o hacia la reivindición de un trabajo que les permita atender a sus necesidades básicas. La presencia de algunos (pocos) niños y mujeres hace aún más clara esta realidad, la lucha por el básico derecho al trabajo, todavía no consolidado a finales del siglo XIX.
En el grupo destacan obviamente los tres personajes que lo encabezan de manera destacada; cuatro, si contamos a la criatura que la mujer lleva en brazos. Ella va descalza y el niño parece comerse su propio puño. La pobreza y el hambre son evidentes. Pero, ¿qué le dirá esa mujer a su compañero? ¿Le dará ánimos para lo que se avecina? Fijaos en este personaje masculino. No hay duda en su semblante, la mirada es clara; la actitud serena: la decisión está tomada. Y esa misma determinación la comparte el compañero que aparece a su derecha. La DIGNIDAD. En el rostro de esos personajes vemos una de las mejores muestras de la dignidad humana que nos ha legado la historia del arte. Luego, si profundizamos más en la obra, encontraremos que Pelliza nos ha dejado dispersos por el lienzo algunos guiños que evocan a autores renacentistas italianos, desde Piero hasta Miguel Ángel, pasando por Rafael, Leonardo o Massacio. La misma posición de la figura femenina es todo un homenaje a la estatuaria clásica.
Me gustó mucho y al natural impresiona mucho la mirada de determinación del hombre del centro es como el líder, y el que camina a su lado lo acompaña con mirada triste.
la mujer en el cuadro sale muy guapa pero parece que le dice algo angustiada.
Me sobrecogió mucho el cuadro, porque quizás yo me doy por aludida , también yo salí de un pueblo buscando mejor vida y trabajo y la ropa del hombre del centro me recuerda mucho a mi abuelo que la llevaba igual cuando volvía del campo harto de darle vueltas a las filas de olivos, también trabajé en tiempos de huelgas y a saber lo que nos espera aún, no pude menos que solidarizarme con "mi gente" aunque fuera la gente de otro país, en la pobreza, la explotación y el trabajo no hay países que valgan ahí somos todos iguales.
Quiero darle las gracias a BIELEDER por ponerlo aquí si no lo hubiera hecho no lo hubiera visto , chaval la experiencia es un grado, gracias guapo por enseñarmelo
Re: "El Cuarto Estado"
Uy Ceni si este es uno de mis cuadros favoritos.
caperucita- Colaborador/a
-
Cantidad de envíos : 906
Edad : 59
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen :
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: "El Cuarto Estado"
Este cuadro es la carátula de la buenísima película de Bertolucci "Novecento", que recomiendo verla a quién no lo haya hecho.
zaydum- Colaborador/a
-
Cantidad de envíos : 3579
Edad : 66
Localización : Córdoba
Empleo /Ocio : CPD
Humor : La tira
Pais de origen :
Personalized field : 0
Reputación : 114
Puntos : 4076
Fecha de inscripción : 04/12/2008
Re: "El Cuarto Estado"
algunos van descalzos, y las mujeres también, a mi lo que me llama la atención es que la ropa de las mujeres parece más antigua que la de los hombres, por el largo me refiero, y los colores de los trajes son todos parecidos más o menos, será por que trabajaban todos en los mismo? debe ser una huelga o manifestación de algún sitio en concreto. La verdad es que para lo que me gusta el cuadro nunca he investigado, ahora con internet se sabe todo. Investigaré.
caperucita- Colaborador/a
-
Cantidad de envíos : 906
Edad : 59
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen :
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: "El Cuarto Estado"
zaydum escribió:Este cuadro es la carátula de la buenísima película de Bertolucci "Novecento", que recomiendo verla a quién no lo haya hecho.
Si señor gran película esta de Bertolucci
Invitado- Invitado
Temas similares
» Cuarto Relato
» Terror en estado puro y escrito
» Utah es el estado nº 1 de EEUU en consumo de porno en la red
» Terror en estado puro y escrito
» Utah es el estado nº 1 de EEUU en consumo de porno en la red
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.